fbpx

CSIF rechaza las ratios de la Consejería de Educación para el próximo curso

El sindicato CSIF ha rechazado las ratios que ha presentado la Consejería de Educación para el curso próximo y ha exigido una bajada "efectiva" para paliar las carencias educativas originadas por la pandemia, con un máximo de 23 alumnos por clase en Infantil y Primaria, 28 en Secundaria y 32 en Bachillerato.
RedacciónMartes, 1 de diciembre de 2020
0

La consejera Rosa Ana Rodríguez presentó las cuentas para 2021 en las Cortes.

En un comunicado, ha explicado que la Junta plantea 25 alumnos por clase en Infantil y Primaria; 30 en Educación Secundaria y 35 en Bachillerato, unas ratios que, además, pueden elevarse en aplicación del 10 por ciento de escolarización sobrevenida. CSIF ha señalado que «siempre» ha reclamado una bajada significativa del número de alumnos para mejorar la calidad de la enseñanza, pero en la situación actual «esta reducción se torna absolutamente ineludible».

Por otra parte, sobre la implantación de purificadores con filtros homologados en las aulas, el CSIF ha explicado que la Consejería de Educación, que ha dado el visto bueno a su uso, debe asumir el coste de su instalación y mantenimiento. De lo contrario, el CSIF considera que puede haber discriminación de centros en Castilla-La Mancha, ya que en este momento el coste y mantenimiento de los purificadores lo están asumiendo las administraciones locales y asociaciones de padres y madres, y hay centros con ayuntamientos y organizaciones que no pueden costear estos aparatos. «Para asegurar la igualdad de condiciones en toda la red de Educación pública de la región», ha señalado el sindicato.

Educación destinará 39 millones a Plan Digitalización y 111 a centros en 2021

Por otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes destinará 39 millones del presupuesto para 2021, que asciende a 2.085 millones de euros, al Plan de Digitalización en todas las áreas de gestión de este departamento y 111 millones –90 más que en 2020– a inversión en centros educativos de Castilla-La Mancha.

Estas son algunas de las cifras que ha desgranado la consejera, Rosa Ana Rodríguez, en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, en la que ha comparecido para informar sobre las cuentas de su departamento para el próximo año 2021, de las que ha destacado un incremento total del 12,75 por ciento, que supone 235 millones más que en el ejercicio anterior.

Un presupuesto que ha definido como «histórico», al tiempo que ha recordado que se solapa con el de 2020 al tratarse de cursos escolares y no de años naturales, y del que ha destacado que aumenta, pese a haber tenido que hacer frente a un año «extremadamente difícil» en el que la pandemia por covid-19 «ha obligado a cambiar objetivos, acciones y procedimientos de una manera súbita». En este sentido, con respecto a la ejecución del ejercicio 2020, Rodríguez ha indicado que el presupuesto se ha visto incrementado en 47 millones hasta alcanzar los 1.900 millones –de los que se han ejecutado 1.500 a fecha 30 de septiembre– para sobre todo atender al alumnado más vulnerable, al profesorado y a las empresas, así como a las entidades deportivas, clubes y federaciones e industrias culturales.

Asimismo, ha apuntado que, con el objetivo de preparar y desarrollar un curso escolar «lo más normalizado posible», se aprobaron un conjunto de medidas en el mes de julio dotadas de 123 millones, de los que 50 ya se han ejecutado hasta octubre.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020 - UCETAM
    8 de diciembre de 2020 19:22

    […] MAGISNET […]