fbpx

Docentes catalanes piden reunirse con el PSOE para hablar sobre el castellano

El colectivo de profesores catalanes "Universitaris per la Convivència" ha escrito una carta a la portavoz de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, en la que le piden una entrevista para explicarle que "es un hecho" que el castellano tiene "un carácter residual" en los centros de Primaria y Secundaria de Cataluña.
RedacciónMiércoles, 2 de diciembre de 2020
0

En su misiva, han asegurado a la portavoz socialista que el sistema de inmersión lingüística obligatoria para los castellanohablantes «es ilegal, tal como reiteradamente han sentenciado los tribunales».

La carta se produce cuando la Lomloe o ley Celaá ha pasado para su tramitación en el Senado y en ella se dice que se garantizará que los alumnos de comunidades con lengua cooficial adquieran competencias «por igual» del castellano y de la lengua correspondiente, a pesar de que se vaya a retirar de la norma el término de «lengua vehicular» para el español en la enseñanza.

Estos docentes concluyen con tres preguntas que buscan centrar el debate a partir de hechos concretos «para evitar que se intoxique a la opinión pública en un tema tan nuclear para la convivencia democrática»: ¿En qué centros públicos de Cataluña el español es, junto con el catalán, lengua vehicular de enseñanza, tal como ha establecido el Tribunal Constitucional? A este colectivo no les consta ninguno. Si no existen esos centros, ¿qué hará el Gobierno de España para que se respeten los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes? Y tercero, ¿cómo se van a detectar las deficiencias formativas en español si no existen pruebas comunes sobre el conocimiento de la lengua castellana en todo el Estado?

0
Comentarios