fbpx

El centro online INAV FP entra a formar parte de la Alianza para la FP Dual

INAV FP recibirá apoyo para diseñar proyectos duales a través de la Asesoría Técnica de la Alianza para la FP Dual, integrada por más de 1.360 empresas.
Adrián ArcosMartes, 15 de diciembre de 2020
0

Francisco Belil y Marc de Semir, de Fundación Bertelsmann –una de las entidades promotoras de la Alianza–, junto a José Mª de Moya, director general de Siena Educación. © JORGE ZORRILLA

INAV FP, el centro privado de  Formación Profesional online perteneciente a Siena Educación –editora del periódico MAGISTERIO–, es desde la semana pasada nuevo miembro de la Alianza para la FP Dual, una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de una FP dual de calidad.

INAV FP imparte ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior que conducen a titulaciones oficiales, ya que es un centro autorizado por la Comunidad de Madrid.  Su adhesión a la Alianza para la FP Dual le permitirá diseñar proyectos de FP dual a través de la Asesoría Técnica de la Alianza. También podrá recibir propuestas de mejora mediante dos grupos de trabajo en los que participan los miembros de la red. Actualmente la Alianza está integrada por más de 1.360 empresas, centros educativos e instituciones que constituyen el mejor y más extenso banco de experiencias en FP Dual de España.

Desde Fundación Bertelsmann –una de las entidades promotoras de la Alianza–, recuerdan que “las empresas y centros educativos que quieran iniciar proyectos de FP dual pueden encontrar en la Alianza un gran apoyo, ya que la red cuenta con un equipo de asesores técnicos que les ayudará en estos primeros pasos”. Además, la red pone al servicio de los miembros plataformas y materiales que pueden utilizar para comunicar sus proyectos y sensibilizar a empresas, centros educativos, alumnos y a la sociedad en general.

Qué ofrece INAV FP

En este momento, INAV FP ofrece Formación Profesional reglada a distancia de ciclos formativos  de la familia profesional de Administración y Gestión, concretamente el Grado Medio en Gestión administrativa y el Grado Superior de Administración y Finanzas. Al tratarse de una formación a distancia, es un modelo completamente flexible, los alumnos no tienen horarios y pueden organizarse los estudios compatibilizándolos con su vida laboral, familiar, etc.

Beatriz Nieto, directora pedagógica de INAV FP, explica la metodología educativa que utilizan en INAV FP: “A través de una plataforma educativa interactiva, los alumnos encuentran todo lo necesario para llevar a cabo su formación –manuales, videoclases, actividades, controles, etc.–”. La Formación Profesional a distancia establece la obligatoriedad de un examen final presencial, pero “los alumnos de INAV FP no tienen que ir a ningún organismo externo a examinarse, nosotros les examinamos”, especifica Nieto.

Además de ese examen final, INAV FP desarrolla una evaluación continua a lo largo de todo el curso que hace que el alumno se vaya formando poco a poco. “Damos mucha importancia a la atención individualizada del alumno, y la figura del profesor-tutor está encarnada por cada uno de los profesores de los diferentes módulos del ciclo formativo que se imparten en INAV FP”, explica la responsable de esta plataforma.

De este modo, el alumno está siempre doblemente acompañado en su camino de formación. Esta tutorización, junto con la evaluación continua, reduce muchísimo el riesgo de abandono que puede producirse en la Educación a distancia. De hecho, “a lo largo de los años que llevamos desde INAV en la Educación de adultos se ha conseguido una tasa de aprobados superior al 80%”, apunta Nieto.

Transformación de la FP

Precisamente, la semana pasada, la ministra Isabel Celaá situó la transformación de la FP como “una prioridad estratégica del Gobierno para lograr una sociedad sostenible, digital y verde”. Lo hizo durante la tercera Cumbre Europea de Educación, centrada en la digitalización de los sistemas educativos en el contexto de recuperación de la pandemia por Covid-19.

Celaá hizo hincapié en las reformas que se han puesto en marcha en el ámbito de la Formación Profesional. El Plan para la Modernización de la FP, presentado en julio de este año, es la piedra angular para la transformación de estas enseñanzas y pretende responder a las nuevas necesidades Steam, digitales y verdes del mercado laboral, así como cumplir con las expectativas de estudiantes y trabajadores.

Para ello, se prevé la creación de 200.000 nuevas plazas para satisfacer la demanda creciente, además de la aprobación de nuevas titulaciones (hasta 80) relacionadas con la tecnología y la nueva economía. Todos los títulos incluirán un módulo de digitalización y se pondrán a disposición de los trabajadores planes de formación en esta materia. La ministra ha anunciado también que se está trabajando en una Ley de Formación Profesional.

0
Comentarios