fbpx

El Defensor del Profesor presenta los informes del 2019-20

Los documentos del Defensor del Profesor relativos a Madrid y estatal se explicaron a través de una rueda de prensa telemática.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 15 de diciembre de 2020
0

Representantes del sindicato ANPE y el Defensor del Profesor en la presentación de los informes. ANPE-MADRID

El Defensor del Profesor y el sindicato ANPE presentaron, a través de una rueda de prensa telemática, los informes de Madrid y estatal relativos al curso 2019-20. De los datos extraídos, en el caso de la Comunidad de Madrid, el número de actuaciones con profesores realizadas por el Defensor del Profesor, en el curso pasado, ha sido de 780, 368 menos que en el curso anterior. El 51% de las llamadas recibidas han sido de profesores de Educación Infantil (5%) y Primaria (46%)

De igual modo, se han incrementado en un 6% las actuaciones con profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato que han pasado del 35% al 41%, y en un 1% las de Formación Profesional que han subido del 3 al 4%. No obstante, se han reducido las actuaciones correspondientes al epígrafe Otros, como Centros de Adultos o Escuelas Oficiales de Idiomas, que han pasado del 6% al 4%. 

El número de actuaciones con profesores realizadas por el Defensor del Profesor, en el curso pasado, ha sido de 780

Convivencia educativa

Por otra parte, se recordó que la Comunidad cuenta con el Acuerdo Sectorial Docente, ratificado en enero de 2018, que supone “un notable y necesario” incremento en las plantillas, y el Decreto de Convivencia de abril de 2019, cuya aplicación permite seguir avanzando “en la mejora del clima de convivencia y la reducción de la conflictividad en los centros educativos públicos madrileños”.

En lo que concierne a la tipología de los casos atendidos, se explicó que, en cuanto a los alumnos, se ha producido un leve incremento en sus amenazas a profesores (del 12% al 13%), así como una notoria disminución de indicadores como el ciberacoso que ha pasado de un 12% a un 3% en el curso actual, los problemas para dar clase que bajan del 29% al 23%, y la problemática de acoso del alumnado al profesor (del 11% al 3%)

Asimismo, se ha producido un repunte en el porcentaje de actuaciones relativas a denuncias de agresiones de padres o familiares que han aumentado en un 2 %, pues se ha pasado del 1% al 3 % en el curso 2019-20. Finalmente, desde ANPE y el Defensor del Profesor consideran que la sociedad debe tomar conciencia de la conflictividad que se vive en las aulas, así como de que la convivencia escolar es un elemento de primer orden para el buen funcionamiento de la comunidad educativa.

Datos en el ámbito nacional

  • En el ámbito nacional, el informe del servicio ‘El Defensor del Profesor’ de ANPE muestra una “preocupante estabilización” y un aumento en algunos indicadores, con respecto al curso anterior, en los casos de acoso y violencia hacia los docentes.
  • Casi 38.500 compañeros han sido atendidos desde la creación del servicio. De ellos, 1.594 actuaciones corresponden al último curso, en una situación de crisis sanitaria y confinamiento por parte de alumnos y profesores en el último trimestre del curso escolar. Esto indica que “las situaciones de conflictividad están lejos de erradicarse en los centros escolares”.
0
Comentarios