fbpx

El efecto de la literatura infantil en nuestra vida

La literatura infantil no puede tener géneros ni etiquetas, lleva cualidades esenciales como la libertad, el movimiento, lo extraordinario, y la flexibilidad de la experimentación en cualquier plano entre lo real o imaginario.
Coni La Grotteria
Mejor Docente de España 2018 Etapa Infantil
28 de diciembre de 2020
0

Cuando descubres el amor por la literatura es un enamoramiento difícil de abandonar, aunque la rutina te quite tiempo de lectura, añoras volver a recorrer aquellas páginas buscando la oportunidad de sentarte frente a un libro.

En la actualidad, la literatura infantil es mayormente representada por el álbum infantil, donde se valora la ilustración con la misma exigencia que al texto.

Desde la infancia nuestra banda sonora suelen ser canciones de cuna, pequeñas retahílas, y cuentos orales que pretenden entretener, tranquilizar y reforzar un vínculo de cariño con el adulto. Sin embargo estas acciones que nacen de manera espontanea con una clara vertiente popular tienen una fuerte relación con el cuento, es el inicio con esa característica base folclórica, que nos acompaña durante nuestra madurez.

La literatura infantil no puede tener géneros ni etiquetas, lleva cualidades esenciales como la libertad, el movimiento, lo extraordinario, y la flexibilidad de la experimentación en cualquier plano entre lo real o imaginario.

Dentro de la literatura infantil la infancia descubre un espacio donde desarrollar la imaginación, la fantasía y nuevas experiencias cargadas de sensibilidad.

Los adultos debemos elegir textos, siendo consientes que formarán parte de la adquisición de códigos morales, éticos, la aproximación de valores y la iniciación de conceptos entre el bien y el mal

Además de los beneficios educativos relacionados con el lenguaje y la gramática, la literatura influye en el proceso de maduración integral del niño y la niña y en la construcción de su personalidad.

Los cuentos nos transforman, nos muestran la posibilidad de redescubrir o crear un mundo a través de la imaginación.

Para finalizar te recomiendo tres cuentos infantiles que puedes empezar a leer en familia, con mensajes de unión, tolerancia y solidaridad.

 

“El hilo invisible” de la periodista y consultora de crianza Miriam Tirado. Nura ha descubierta el secreto que guarda el ombligo. Ahora ya sabe que de él sale un hilo invisible que la une a todas las personas que más quiere: su madre, su padre, sus abuelos, sus tíos, sus primos, sus amigos… Nunca más tendrá miedo cuando no estén con ella, porque sabe que ese hilo la une a ellos, más allá del tiempo y del espacio, ¡y que estarán conectados para siempre!

Un cuento sobre los vínculos que nos unen con quien más queremos, y sobre cómo a menudo las cosas más importantes son las que no se ven.

“Oso sueña con volar” de la autora Susana Isern.
Oso quiere volar es una emotiva historia que nos hará reflexionar sobre las ventajas del trabajo en equipo y la importancia de luchar por los sueños, por imposibles que parezcan.

 

 

“El color de la piel” un cuento de mi propia autoría, donde al grito de: la piel no tiene un único color y eso me gusta un montón, se presenta el color piel, molesto y desconforme de que todos lo llamen color carne.

Un cuento para educar en valores, en la paz y en promover el respeto a la diversidad, generando una mejor convivencia desde edades tempranas.

0
Comentarios