fbpx

El Ministerio arranca la elaboración de la ley de FP con varios grupos de trabajo

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado este jueves el arranque de los trabajos de la nueva ley de Formación Profesional para lo que, entre otras cosas, ha creado varios grupos temáticos de administraciones, interlocutores sociales y centros docentes con el fin de que hagan sus aportaciones a la norma.
RedacciónViernes, 18 de diciembre de 2020
0

Lo ha hecho durante su intervención en el foro virtual Una nueva ley para una nueva Formación Profesional, en la que además ha indicado que desde hoy hay abierto un buzón online en la web del Ministerio de Educación para que los ciudadanos puedan dejar sus sugerencias y aportaciones a la ley. “Tanto mi equipo como yo misma vamos a estar muy pendientes de todas las claves que nos vayan llegando”, ha asegurado Celaá.

En cuanto a la creación de los grupos de trabajo, el fin, ha dicho la ministra, es que aporten “su reflexión a una ley que ordene nuestra mejor formación para cada colectivo y para cada territorio”. Serán grupos temáticos de administraciones, interlocutores sociales y también de centros docentes.

Celaá ha hecho hincapié en que es el momento de hacer una regulación que ordene todas las actuaciones desarrolladas y las políticas acometidas y las que están por venir “con una formación profesional ágil, moderna, competitiva, flexible y conectada con le mundo globalizado en el que vivimos”. Así, la futura norma regulará el conjunto el sistema, el marco de las cualificaciones, el modelo de la FP y las ofertas de formación, “todo ello en un continuo desde los títulos hasta las ofertas modulares y de duración media o las microformaciones, todas ellas acumulables y acreditables”.

También regulará el reconocimiento de otras vías de adquisición de competencias como la experiencia laboral o vías no formales, los centros, el profesorado y formadores, así como la modalidad dual “que contará con normativa básica en el país”, entre otros, ha explicado la titular de Educación. “Una ley en que la persona se situará en el centro del nuevo modelo de FP para que reciba la orientación profesional que le permita tomar las mejores decisiones (…) y le capacite para acceder empleo de calidad”, ha abundado Celaá.

En su discurso, ha asegurado que desde que llegaron al Gobierno se han “tejido sinergias” y “construido puentes” con los interlocutores sociales, con el sector empresarial, con el ámbito educativo y con las administraciones educativas de las comunidades autónomas. Y ahora, también, con las administraciones laborales competentes en FP para el empleo, porque, según ha insistido, “la colaboración y el diálogo abierto” son dos de los principios rectores del Ministerio.

0