fbpx

El riesgo de abandono escolar del alumnado migrante aumenta tras el confinamiento

El riesgo de abandono escolar entre el alumnado migrante aumenta tras el confinamiento y la vuelta intermitente a las aulas, según un estudio de InteRed con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional del Migrante.
RedacciónViernes, 18 de diciembre de 2020
0

Las necesidades específicas de este alumnado y los efectos del confinamiento escolar y social han sido ignoradas en el debate público. © ADOBE STOCK

El informe Impacto de la pandemia de la Covid-19 en el alumnado de Secundaria nacional de terceros países en España se ha realizado con datos de Madrid y Barcelona, evidenciando «un contexto de desigualdades educativas» y «ausencia de respuesta institucional que agravan el riesgo de abandono escolar de jóvenes migrantes». «Resulta sorprendente observar cómo desde el inicio del confinamiento y, posteriormente, con la recuperación de la escolarización en condiciones excepcionales de semipresencialidad, las necesidades específicas de este alumnado y los efectos del confinamiento escolar y social han sido ignoradas en el debate público».

Lo han destacado Silvia Carrasco y Marina Pibernat, autoras del estudio y miembros del grupo de investigación interuniversitaria Emigra-CER Migracions, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Las dificultades de acceso y uso de medios tecnológicos y las limitaciones de conectividad han tenido un mayor peso en el impacto de la pandemia que la condición de pertenecer a terceros países o de haberse incorporado en los años recientes al sistema educativo español. Incluso para aquello centros mejor preparados y con una introducción de la tecnología y las herramientas digitales en las prácticas docentes antes de la pandemia, «la transmisión de contenidos ha sido más difícil».

El uso de la tecnología y las herramientas digitales también ha supuesto un impacto diferencial entre chicos y chicas, tanto entre el alumnado de terceros países como entre el alumnado nacional. Las chicas han experimentado una menor desconexión escolar frente a los chicos, que han hecho un mayor uso lúdico de estas herramientas.

«Desde InteRed apostamos por la inclusión educativa y el derecho a la Educación como medidas para subsanar el grave impacto que la pandemia está teniendo en la Educación en los colectivos más vulnerables», han concluido.

0
Comentarios