fbpx

La Generalitat valenciana refuerza la plataforma educativa digital y la formación a distancia

La Generalitat reforzará su plataforma educativa digital y la formación a distancia a través de un convenio de colaboración con Microsoft, que facilitará el acceso a un entorno de aprendizaje en la nube puesto a disposición del profesorado y el alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana, y que garantizará la privacidad de los usuarios.
EfeMartes, 29 de diciembre de 2020
0

Pilar López y Jesús Galindo con el president y los consellers valencianos.

Así se desprende del acuerdo de colaboración firmado este martes en el Palau de la Generalitat entre las consellerias de Hacienda y Modelo Económico y de Educación, Cultura y Deporte y la multinacional informática, y que ha estado presidido por el president de la Generlaitat, Ximo Puig. En virtud de este convenio, la plataforma digital educativa tendrá una mayor capacidad de almacenamiento y un alcance para un millón de personas usuarias, por lo que dará una amplia cobertura a los y las cerca de 80.000 docentes y a casi 800.000 estudiantes del sistema educativo valenciano.

Microsoft podrá a disposición de la Generalitat las plataformas Office 365 y Microsoft Teams, en castellano y valenciano, para facilitar el aprendizaje remoto, y además, el profesorado recibirá formación especializada impartida por personas expertas.

Entre las mejoras de la metodología educativa se incluyen un servicio de videoconferencia integrado, el uso de herramientas colaborativas para facilitar el aprendizaje, así como la provisión de una cuenta de correo electrónico como parte de una identidad digital para todo el profesorado y el alumnado, todo ello con total garantía de seguridad y privacidad.

Un total de 50 centros educativos iniciarán a partir de marzo las pruebas piloto de este proyecto, con la intención de que esté generalizado en todo el sistema educativo valenciano el próximo curso, según ha explicado el conseller de Educación, Vicent Marzà, durante la firma del acuerdo.

El president de la Generalitat ha destacado que la pandemia «nos ha situado en una encrucijada en la que tenemos que acelerar procesos que ya venían del pasado, como la transformación digital», pero también es necesario «profundizar definitivamente en el modelo social y económico europeo y en el fortalecimiento de la sociedad del bienestar». En ese sentido, ha apuntado que la tecnología «permite superar barreras que nunca hubiéramos podido soñar», por lo que es «la gran oportunidad para acabar con brechas en todos los ámbitos» y «lograr la igualdad y la libertad».

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha destacado que "esta iniciativa se enmarca en el proceso de transformación digital de la Administración valenciana"

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha destacado que «esta iniciativa se enmarca en el proceso de transformación digital de la Administración valenciana», y es «una de las piezas clave que faltaban para integrar a los centros educativos con el resto de herramientas y dispositivos tecnológicos que, desde la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, se han venido implantando y distribuyendo».

Vicent Marzà, por su parte, ha explicado que con la firma de este convenio, la plataforma educativa digital se convierte en «una de las más potentes y con mayores recursos del Estado» y ha señalado que los recursos de Microsoft se integrarán dentro de la plataforma educativa de software libre de la Generalitat, en la que se preservan y blindan en todo momento los datos del alumnado y el profesorado.

La presidenta de Microsoft España, Pilar López, ha asegurado que este acuerdo es «emocionante» para la multinacional y se ha mostrado orgullosa e ilusionada con este proyecto que cree que mejorará la calidad educativa de la Comunitat, al tiempo que ha valorado que en este momento, en el que hay que atender «muchas cosas», haya tiempo también de «mirar a medio plazo y reimaginar» el futuro.

0
Comentarios