fbpx

La Asamblea de Madrid pide paralizar la ley Celaá y prorrogar los refuerzos Covid

La Asamblea de Madrid ha instado al Gobierno de España a paralizar la tramitación de la reforma educativa de la Lomloe y mantener el castellano como "lengua oficial y común de todos los españoles" y "vehicular" en la enseñanza.
RedacciónViernes, 4 de diciembre de 2020
0

Profesores de refuerzo por el Covid se manifiestan en el exterior de la Asamblea para pedir la continuidad de sus contratos.

El PP y Ciudadanos han presentado en el Parlamento madrileño dos proposiciones no de ley –que por su naturaleza no tienen carácter vinculante– en contra de la reforma educativa del Gobierno central, que se han debatido por tramitación acumulada y han salido adelante con sus votos y el apoyo de Vox.

La iniciativa pide paralizar la tramitación de la Lomloe para que la comunidad educativa sea la que «participe, debata y acuerde» a través de una subcomisión para un pacto educativo, una ley orgánica de Educación «duradera en el tiempo, en la que participen las familias, personas de reconocido prestigio, patronales, sindicatos y, en general, todos los actores implicados en Educación».

También reclama «velar por la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de Educación, de sus derechos lingüísticos» y, en particular, recibir enseñanza en castellano «como lengua vehicular». Además, exigen que se garantice que los centros específicos de Educación Especial «podrán seguir escolarizando a los alumnos de todos los perfiles educativos que actualmente reciben». Y que se realice un estudio para conocer las «necesidades reales» para mantener el programa de refuerzo educativo por la Covid, una vez se solicite al Gobierno central la «financiación extraordinaria» de acuerdo a las conclusiones del mencionado informe «para continuar con el programa de refuerzo hasta el final del curso 2020-21».

Durante el debate antes de la votación de iniciativa, la diputada de Vox Alicia Rubio Calle ha dicho que en España «se han ido promulgando leyes de rango inferior que vulneran derechos constitucionales, con el silencio o apoyo eterno del Tribunal Constitucional, popularmente conocido como el ‘prostitucional’ por su pésima reputación». Tras la intervención de la diputada, el vicepresidente primero de la Asamblea, Jorge Rodrigo, se ha dirigido a ella para pedirle que retire la afirmación, algo a lo que hasta en tres ocasiones se ha negado Rubio, por lo que ha tenido que llamarla al orden tres veces, hasta que la parlamentaria la ha retirado alegando que lo ha hecho para no ser expulsada del pleno.

Durante el debate antes de la votación de iniciativa, la diputada de Vox Alicia Rubio Calle ha dicho que en España "se han ido promulgando leyes de rango inferior que vulneran derechos constitucionales, con el silencio o apoyo eterno del Tribunal Constitucional

Por otro lado, el pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves, con los votos de la izquierda y la abstención de PP, Cs y Vox, una iniciativa para instar al Gobierno regional a que mantenga todo el curso académico 2020-21 todo el personal docente contratado por la pandemia, en concreto, a los 1.117 profesores de refuerzo, cuyos contratos finalizan el 22 de diciembre. Unidas Podemos ha llevado al pleno esta proposición no de ley que se ha debatido mientras se celebraba a las puertas de la Cámara regional una concentración de los docentes para que Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantenga al personal de refuerzo todo el curso.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha reprochado al consejero de Educación, Enrique Ossorio, que se comprometiera a mantener los profesores contratados para hacer frente a la situación provocada por la pandemia «mientras fueran necesarios», pero ahora el Ejecutivo autonómico quiere prescindir de ellos.

El 26 de agosto pasado Ayuso anunció la contratación de 10.610 docentes y la incorporación de 1.117 de refuerzo para los alumnos con dificultades, cuyos contratos ya ha avanzado Ossorio que no se renovarán.

Morano ha subrayado que estos docentes de refuerzos, no solo han sido necesarios para ayudar a los alumnos en las materias en las que tuvieron dificultades durante el confinamiento, sino que también han cubierto sustituciones «que no se han realizado» y los «desdobles» de las aulas para bajar las ratios.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020 - UCETAM
    8 de diciembre de 2020 19:22

    […] MAGISNET […]