fbpx

La ley Celaá pasará por el Senado sin cambios gracias a PSOE, ERC y PNV

La reforma educativa del Gobierno, la Lomloe pasará previsiblemente por el Senado sin sufrir ningún cambio después de que portavoces del PSOE, ERC y PNV en la Cámara Alta hayan asegurado que estaban de acuerdo con el texto aprobado en el Congreso.
RedacciónJueves, 17 de diciembre de 2020
0

Así lo han destacado en la reunión de la Ponencia o grupo de trabajo de la Comisión de Educación que este jueves han celebrado a puerta cerrada y que es previa a la de este viernes para debatir los vetos y enmiendas presentadas. La Comisión de Educación debe votar los vetos presentados a la Lomloe (por PP, Ciudadanos y UPN) así como las varias centenares de enmiendas presentadas por las demás formaciones excepto PSOE, ERC y PNV, por lo que previsiblemente estas tres formaciones no apoyarán ninguna y no saldrán adelante.

Para los diputados del PP Pablo Ruz y Jesús Vázquez la reunión de la Ponencia ha sido «una farsa» porque el Senado debe servir de Cámara de segunda lectura para corregir posibles errores o incorporar alguna cuestión al articulado de una ley del Congreso, en este caso la educativa, y no va a ser así. «Vienen con la intención de aprobarla cuanto antes, PSOE, PNV y ERC van a hacer valer su peso ponderado, van al unísono, es una venta del Gobierno al independentismo, una concesión a los presupuestos y en el mismo lote va esta ley», ha lamentado Vázquez.

Para los diputados del PP Pablo Ruz y Jesús Vázquez la reunión de la Ponencia ha sido "una farsa" porque el Senado debe servir de Cámara de segunda lectura para corregir posibles errores o incorporar alguna cuestión al articulado

Pablo Ruz, que ha criticado que en la reunión «casi le han querido callar», ha asegurado que «van a ir a por todas hasta el final». Por ello mantienen sus 184 enmiendas sobre el castellano, los centros concertados o la asignatura de Religión, y apoyarán algunas de otros grupos como puede ser, tal y como ellos también desean, que la Ética sea una materia obligatoria en 4º de la ESO. Una enmienda que defiende también Más Madrid, cuyo portavoz, Eduardo Rubiño, ha criticado asimismo que PSOE, ERC y PNV hayan manifestado que están de acuerdo con el texto «cual salió del Congreso» y que no van a apoyar ninguna enmienda ni al dictamen de la Ponencia ni a la ley; es «decepcionante», ha aseverado.

Rubiño ha dicho que la reunión ha sido «un poco tensa, pero dentro de lo esperable», y que se está viendo cómo «poco a poco» ninguna ley «sufre modificaciones en el Senado porque el Gobierno no quiere que vuelva al Congreso». «Es un error que debería abrir una reflexión sobre el papel del Senado porque si no tiene utilidad como segunda Cámara de lectura deberíamos plantearnos todos qué hacemos aquí», ha argumentado.

Para Rubiño, el Gobierno está haciendo «una enmienda a la totalidad del Senado negándose a que las leyes sufran modificaciones». Y ha recordado que Más Madrid ha presentado 83 enmiendas y que las van a mantener hasta el último momento porque una ley educativa merece un debate «sosegado» y no caer en los mismos errores que con la Lomce.

0