fbpx

‘La loca aventura del ahorro’, el juego de Educación financiera para los más pequeños

El alumnado se enfrentará a imprevistos y situaciones cotidianas para aprender a manejar los ahorros. La actividad se adapta al entorno digital para utilizarse desde cualquier dispositivo, tanto en el aula como en el hogar.
RedacciónJueves, 10 de diciembre de 2020
0

La propuesta forma parte del programa de Educación financiera que desarrollan ABANCA y Afundación.

ABANCA y Afundación han lanzado ‘La loca aventura del ahorro’, una experiencia inmersiva basada en la gamificación para que los estudiantes entre 1º y 4º de Primaria aprendan de manera colaborativa la importancia de gestionar bien el dinero, de ahorrar y de ser solidarios. Este año, además, adentrarse en ella es más fácil que nunca, basta con tener un ordenador y una pantalla para proyectar el contenido.

El banco y su Obra Social llevan años desarrollando un amplio programa de Educación financiera de forma presencial en las aulas de Galicia, pero este año marcado por la crisis sanitaria se ha adaptado al entorno digital sin perder su esencia para que los alumnos y alumnas de colegios de todo el país tengan la oportunidad de aprender conceptos financieros que les servirán en su vida adulta.

Así, los docentes y el alumnado podrán divertirse con sus actividades desde cualquier dispositivo, tanto desde el aula como en remoto desde casa.

El recurso, que se desarrolla en base al currículo escolar, está basado en la gamificación a través de un particular tablero de juego

La aventura consiste en ayudar a los cuatro personajes de Un Planeta Muy Loco, a millones de galaxias del nuestro, a instalarse en la Tierra y comenzar a vivir juntos, con todas las complicaciones que conlleva compartir piso entre amigos. A través de un particular tablero de juego, el alumnado caerá en casillas que simulan imprevistos y situaciones de la vida cotidiana, como una lavadora estropeada, el pago del alquiler o la elección entre moverse en moto o en bicicleta, a las que tendrán que hacer frente manejando sus ahorros de la mejor manera posible para completar el camino y ganar.

Este juego interactivo se ha desarrollado en base al currículo escolar y puede trabajarse de forma específica en las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales y Valores Sociales y Cívicos, así como en Tutoría. De esta manera, el alumnado aprenderá de forma activa y en primera persona a distinguir entre lo necesario y lo deseado, y que no siempre podemos tener lo que queremos.

Además, la inmersión narrativa del juego permite que los estudiantes sean partícipes del proceso de enseñanza y el aprendizaje matemático aplicado a la vida real, fomentando su espíritu crítico y emprendedor. Toda la vinculación curricular para enmarcar las actividades gamificadas, así como la información sobre el juego, están disponibles en su web: lalocaaventuradelahorro.afundacion.org.

0
Comentarios