fbpx

La Lomloe se aprobará con los presupuestos, en el pleno del Senado del 23 de diciembre

La tramitación de los Presupuestos Generales en el Senado tendrá una primera votación plenaria el próximo lunes, la de las propuestas de veto de los grupos, que se hará de forma telemática durante dos horas que dejarán tiempo para debatir dos mociones, una de ellas contra la Lomloe.
RedacciónMiércoles, 9 de diciembre de 2020
0

El orden del día previsto para el pleno que comenzará el día 14 a mediodía va a permitir abordar simultáneamente el debate de los vetos, equivalentes a las enmiendas de totalidad del Congreso, y el de dos mociones del PP consecuencia de interpelaciones tratadas en la última sesión plenaria de la Cámara Alta.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abrirá la sesión plenaria del lunes con una alocución sin límite de tiempo para presentar a la Cámara el proyecto presupuestario aprobado por el Congreso, que tendría que volver a la Cámara Baja para su ratificación si el Senado incorporara alguna modificación. Después se debatirán los vetos, con intervenciones de los portavoces por orden de menor a mayor, y se acometerá su votación que, debido a la pandemia, se efectuará telemáticamente; para ello se concede un plazo de dos horas a todos los senadores, estén o no presentes en el hemiciclo.

Ese tiempo se aprovechará para debatir en el hemiciclo dos mociones del grupo popular, la primera para instar al Gobierno a adoptar determinadas medidas para hacer frente a la oleada de inmigración irregular a las costas de Canarias. La segunda pide al Gobierno paralizar la reforma educativa recogida en la Lomloe, así como «recuperar el diálogo político» en esta materia.

 

Este miércoles se ha aprobado un calendario de tramitación de la ley Celaá en el Senado que acelera sus plazos, de modo que será aprobada definitivamente junto a los presupuestos, en el pleno del próximo 23 de diciembre

Precisamente, este miércoles se ha aprobado un calendario de tramitación de la ley Celaá en el Senado que acelera sus plazos, de modo que será aprobada definitivamente junto a los presupuestos, en el pleno del próximo 23 de diciembre. Un calendario acordado entre el PSOE y el PNV que no ha gustado nada al grupo popular, que contaba con una tramitación más pausada (el límite legal está en el 25 de febrero) de modo que diera tiempo a escuchar a la comunidad educativa respecto a una reforma que el PP rechaza de plano.

Tras el debate de las mociones se conocerá el resultado de la votación telemática de los vetos, que se hará separadamente para cada propuesta por el orden de su debate. Si, como es previsible, ninguno sale adelante, el pleno continuará al día siguiente, ya para discutir los vetos a las secciones de los presupuestos, con la peculiaridad de que se debatirán conjuntamente los de Asuntos Exteriores, Hacienda, Inclusión, Seguridad social y Migraciones y también las del Fondo de Contingencia y el Fondo de Compensación Interterritorial.

Los grupos del Senado tienen de plazo hasta el próximo viernes a mediodía para presentar sus vetos generales y a las secciones. Si alguna propuesta de veto a las secciones lograra ser aprobada, ello comportaría la conclusión de la tramitación del proyecto, pero en caso contrario los presupuestos continuarán su camino para abordar las enmiendas en la Comisión de Presupuestos y su aprobación definitiva en el pleno del 22 al 23 de diciembre.

0