fbpx

La oposición reprocha al Gobierno que acelere la aprobación de la ley Celaá

La oposición en el Senado ha reprochado al Gobierno que haya acelerado los trámites para aprobar "por la puerta de atrás" la ley Celaá antes de fin de año, lo que han calificado de "falta de respeto" y "desprecio" a la Cámara Alta, así como nulo afán de consenso para aprobar la reforma educativa.
RedacciónJueves, 10 de diciembre de 2020
0

En el transcurso de la comparecencia este jueves del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ante la Comisión de Presupuestos del Senado, el representante del Ministerio que dirige Isabel Celaá ha recordado que las cuentas para este departamento en 2021 aumentan en un 70,2%. Tiana ha rechazado discutir sobre los «tópicos» con los que, ha dicho, los senadores de la oposición se han referido a la Lomloe y ha afeado a la senadora María Ponce, de Ciudadanos, que diga que «los resultados españoles son pésimos», aunque ha reconocido que «son mejorables».

Tiana ha criticado la afirmación del partido naranja porque supone «echar basura sobre el sistema educativo y todas las personas que trabajan en él» y ha advertido de que no consiente que «se dediquen tópicos de esa naturaleza » a «mi sistema educativo». Ante esta manifestación, tanto el PP como Ciudadanos, han acusado a Tiana de apropiarse del sistema educativo, ante lo que el secretario de Estado ha pedido disculpas por su «vehemencia» y ha dicho que si había utilizado esa expresión «no es porque lo considere mio sino porque llevo 46 años trabajando en él».

Tiana ha criticado la afirmación del partido naranja porque supone "echar basura sobre el sistema educativo y todas las personas que trabajan en él"

En cuanto a la decisión del Gobierno de tramitar de forma exprés la reforma educativa para aprobarla definitivamente el próximo 23 de diciembre, en el mismo pleno del Senado que dará el visto bueno definitivo a los Presupuestos, el senador Fernando Clavijo, del Grupo Mixto, ha calificado de «auténtica vergüenza» que se hayan acelerado los trámites de una ley tan importante para el futuro del país. Opinión compartida por Eduardo Fernández Rubiño, de Más Madrid, quien ha denunciado la «poca voluntad» del Ejecutivo para permitir que se enmiende la norma y se mejore el texto. Una falta de voluntad de consenso, que también ha reprochado Ciudadanos y que, ha advertido, «va a pagar el alumnado».

Por su parte, Paloma Adrados, del PP, cree que la tramitación «express» de la norma sin consensuar con las familias y con la comunidad educativa, supone «un desprecio» al Senado.

Además, la representante de JuntsxCat, Assumpció Castellvi, ha reclamado que se deje «de politizar» con la lengua y la Educación y no se utilice el catalán como arma electoral, mientras exigía que sea cada comunidad autónoma la que gestione sus competencias educativas y «no a medias tintas».

0