fbpx

Los alumnos de Castilla y León lideran el estudio TIMSS 2019

En el informe, que evalúa el progreso en Matemáticas y Ciencias, han participado 835 escolares de cuarto curso de Primaria.
Alba TardónMartes, 15 de diciembre de 2020
0

Alumnos de 4º de Primaria durante una clase de Ciencias. ADOBE STOCK

Los alumnos de 4º de Primaria de Castilla y León vuelven a obtener resultados sobresalientes en Matemáticas y Ciencias, según refleja el último informe TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) que elabora la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).

El estudio se ha llevado a cabo en 64 países y, en concreto, en España ha contado con la participación de 9.500 estudiantes de 500 centros. De ellos, los 835 escolares castellanos y leoneses que provenían de 52 colegios ubicados en la Comunidad han obtenido 535 puntos en el apartado de Ciencias (evalúa los conocimientos de Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas y Ciencias de la Tierra). Superan así los 526 puntos de la OCDE, los 514 de la Unión Europea y los 511 puntos de España, cifras que sitúan a Castilla y León por delante de las comunidades autónomas que han ampliado muestra -Principado de Asturias, La Rioja, Comunidad de Madrid, Cataluña, Ceuta y Melilla- y al nivel de Suecia e Inglaterra.

En cuanto a Matemáticas (análisis del dominio de los estudiantes sobre números, representación de datos y geometría) el TIMSS 2019 coloca a Castilla y León en el ranking nacional y con resultados similares a los de Finlandia. Y es que la media de puntos conseguida es de 528, por encima de los 527 de la OCDE, los 513 de la UE y de los 502 puntos de España.

TIMSS 2019 coloca a Castilla y León en el ranking nacional, con resultados similares a los de Finlandia.

Respecto a los niveles de rendimiento, en ambas competencias la Comunidad se mantiene a la cabeza de las autonomías por un mayor porcentaje de alumnado de rendimiento destacado y menor porcentaje de alumnado de rendimiento bajo. Conclusiones ante las que el sector educativo de CSIF Castilla y León advierte: «En este estudio no hay datos de todas las Comunidades autónomas relevantes».

De hecho, desde el sindicato concluyen que el TIMSS 2019 saca a la luz «un porcentaje demasiado alto en niveles bajos y muy bajos comparativamente hablando» y «porcentajes bajos en niveles avanzados«. Aun así, reconocen «un rendimiento general por encima de la media española e incluso por encima de la media de la OCDE y UE» y recuerdan que en estos buenos resultados está implícito el trabajo del profesorado de la Comunidad.

El 72% del alumnado de Castilla y León estudia en colegios con escasez de recursos.

Desde CSIF también resaltan las diferencias entre centros –el 72% del alumnado estudia en colegios con escasez de recursos– algo que se hace aún más evidente  entre los colegios urbanos y los rurales. «Castilla y León sale peor que la media», aseguran. Y es que, en el conjunto nacional hay una diferencia a favor de los centros urbanos de 14 puntos, mientras que en Castilla y León es de 26.

0
Comentarios