fbpx

Madrid destinará tres millones para mejoras retributivas al personal docente

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado este jueves que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para destinar tres millones de euros al año para mejorar las retribuciones de los docentes.
RedacciónJueves, 3 de diciembre de 2020
0

El consejero Enrique Ossorio de visita en un instituto.

Ossorio ha avanzado este acuerdo durante el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha precisado que estas mejoras irán destinadas a los tutores de Secundaria, a los equipos directivos de los Centros de Educación Permanente de Adultos (CEPA), y a los directores de equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (OEP), y de las Unidades Específicas de Formación e Inserción Laboral (UFIL).

Fuentes de la Consejería de Educación han agregado que de la mejora retributiva de las tutorías se beneficiarán aproximadamente 9.300 docentes, los equipos directivos de los 70 centros de Educación de Adultos, 64 directores de equipos OEP y de 10 UFIL.

Por otra parte, las mismas fuentes han añadido que se ha creado un complemento retributivo para los coordinadores tanto de aulas hospitalarias y los Centros Educativos Terapéuticos, así como los secretarios de los Centros de Formación Ambiental, «a los que se les reconoce la labor que vienen desarrollando desde hace años».

Fuentes de la Consejería de Educación han agregado que de la mejora retributiva de las tutorías se beneficiarán aproximadamente 9.300 docentes

Por otro lado, Ossorio ha asegurado que aunque la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció la contratación de 10.610 docentes para este curso, actualmente la Comunidad ha realizado 20.250 contrataciones.

El 26 de agosto pasado la presidenta anunció la contratación de 10.610 docentes: 600 son por el incremento de docentes por acuerdo sectorial, 350 educadores infantiles, 200 técnicos especialistas de Infantil y Primaria, 1.200 maestros de Educación Infantil, 2.400 maestros de otras especialidades y 2.081 profesores de Secundaria. Se anunció también la incorporación de 1.117 docentes de refuerzo para alumnos con dificultades (500 en Primaria y 617 en Secundaria) –a los que se les acaba el contrato el 22 de diciembre–, además de 2.662 docentes de centros concertados.

En el pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Isabel Aymerich sobre si considera suficiente la plantilla de docentes de la Comunidad, Ossorio ha respondido: «Voy a dar muy buenos datos y noticias, la actual plantilla de la Comunidad es la más grande de la historia, en la pública son 160.000 docentes».

También ha dado el consejero el último dato, de este miércoles, de las sustituciones «en estos tres meses», que han sido en total 8.892, «por lo que las bolsas de docentes se han agotado». Para Ossorio, éste último es un problema de todas las comunidades, pero en Madrid hay más problemas porque han realizado «más contrataciones» y, aportando datos del sindicato ANPE, ha asegurado que la Comunidad ha ampliado un 15 por ciento su plantilla, mientras que regiones como Asturias, Valencia, Extremadura y Aragón han contratado siete veces menos.

Respecto a los 1.117 docentes de refuerzo a los que se les acaba el contrato el 22 de diciembre, Ossorio ha asegurado que ellos sabían «desde el primer momento que eran para recuperar lo perdido en el curso anterior por el confinamiento, solo durante el primer trimestre». «Hemos contratado más profesores que nadie, hemos hecho más test serológicos que nadie, hemos bajado el ratio más que nadie, hemos construido un hospital de pandemias que no ha hecho nadie», ha aseverado el consejero madrileño. Finalmente, ha pedido a la diputada socialista que «entienda» su «humilde satisfacción» porque el Gobierno de España y otras comunidades autónomas «imitan» lo que hace Madrid.

Aymerich ha señalado que Madrid es la única autonomía que va a prescindir de los docentes de refuerzo, y le ha preguntado si para tomar esta decisión han tenido en cuenta «criterios pedagógicos» o «sólo económicos». «Sin puestos estables y condiciones dignas, la Educación no puede hacer más que debilitarse», ha aseverado la diputada.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020 - UCETAM
    8 de diciembre de 2020 19:23

    […] MAGISNET […]