fbpx

Más de 1.600 profesionales de la Educación asisten a la Semana del Pensamieto VESS 2020

"La Semana del Pensamiento VESS 2020", en la que se celebró el VI Ateneo, se realizó en formato online, lo que permitió que se unieran más de 1.600 profesionales de la Educación, pertenecientes a ocho países: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Polonia y EEUU.
RedacciónLunes, 28 de diciembre de 2020
0

La Red Internacional VESS se ha caracterizado por ser una fuente de valiosa información, de estar compuesta por colegios y personas con una amplia generosidad dispuestos a compartir no solo su experiencia y sus aprendizajes, sino también sus retos y dificultades.

Durante la Semana VESS se realizaron múltiples eventos para todo tipo de audiencia y necesidades educativas. Se inició con el evento para Líderes de la Red Internacional VESS, en este año se congregó a más de 70. Una de las ventajas de este encuentro es que los líderes pueden hablar abiertamente de los desafíos a los que se están enfrentando en sus instituciones y ser escuchados por profesionales que están trabajando en la misma situación. Uno de los testimonios de este encuentro fue Catalina Izquierdo de focus- Chile, quien afirmó: “Cada vez todo es más posible cuando nos juntamos”, y por otro lado, Néstor Saura del Colegio Salzillo de España explicaba: “Resiliencia, hemos sido capaces de reinventarnos todos en un tiempo récord”.

El evento contó con la participación de 36 formadores certificados, piezas claves del encuentro, ya que son quienes se forman para luego liderar y generar sostenibilidad del modelo en sus instituciones. Se llevaron a cabo 12 talleres prácticos de profundización de conocimiento y experiencias, liderados por expertos en cada disciplina; de los cuales siete fueron abiertos al público con temas como: Literatura y Lenguaje, Aprendizaje significativo, felicidad, Conflicto vs Oportunidad, Liderazgo en crisis prolongadas. Y 5 fueron exclusivos para la Red Internacional VESS: Evaluación formativa, hábitos de mente, gamificación y educación, Liderazgo adaptativo en un mundo VUCA y cimientos y pilares para el aprendizaje.

Además, se realizaron visitas virtuales a 12 Centros VESS de Chile, España y EE.UU. “VESS en acción”. Una de las ventajas de este Ateneo, es que se pudieron visitar virtualmente colegios de 3 países diferentes y se tuvo la oportunidad de conocer de cerca sus realidades. Los colegios visitados fueron: De Chile: Colegio Madre Ana Eugenia, Colegio Almendral, Colegio Saint Mary Sindempart y Colegio Saint Mary El Milagro. En España visitamos el Colegio Salzillo y en USA los 6 preescolares de Edu1st y el preescolar virtual PreK 2 go: Brickell International Academy, Bright Minds International Academy, First Steps International Academy, Kinovu Preschool, Smart Beginners Preschool, y Pines West Academy.

El evento contó con la participación de 36 formadores certificados, piezas claves del encuentro, ya que son quienes se forman para luego liderar y generar sostenibilidad del modelo en sus instituciones

Durante esta Semana VESS se realizaron más de 100 ponencias de educadores para educadores, basadas en estos 3 principales temas:

  • Aportes del Modelo VESS a la educación a distancia.
  • Aportes del Modelo VESS en la generación de vínculos en la comunidad educativa: (Colegio-Educadores-Familia).
  • Aportes del Modelo VESS desde los desafíos.

Además, se contó con conferencistas internacionales lideradas por los Creadores del Modelo Educativo VESS: Ana María Fernández y Gilberto Pinzón, Anna Forés, directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación UB (Universitat de Barcelona)-EDU1st. – David Bueno, Doctor en Biología y profesor e investigador de Genética en la Universitat de Barcelona (UB), Reme Cases de Lara, directora ejecutiva de instituciones educativas en España. Los temas de estas conferencias fueron:

–»La transformación, la empatía y el significado como pilares del quehacer docente».

– El valor de ser un colegio VESS acreditado – Las sinergias imprescindibles entre la neurociencia y la Educación.

–Ecosistemas de aprendizaje en contextos cambiantes.

Por último, también se realizaron sesiones de networking, la experiencia virtual “Mirar lento para pensar profundo” y paneles de discusión centrados en los siguientes temas:

  • Sostenibilidad del Modelo VESS frente al cambio: Abordo el tema de cómo seguir implementando VESS y construyendo Culturas de Pensamiento en momentos de transformación y retos como el que hemos vivido en los últimos meses, desde la perspectiva del liderazgo.
  • Bienestar y cultura de cuidado: Cómo garantizamos el equilibrio y el balance, cuidándonos a nosotros mismo y cuidando a quienes nos rodean en diferentes contextos: la escuela, la familia, el trabajo. Todo esto en el marco de una Cultura de Pensamiento VESS.
  • VESS a pesar de las barreras: Abordo el tema de la construcción de Culturas de Pensamiento VESS en momentos desafiantes, desde una perspectiva más curricular y docente.
  • La evaluación también evoluciona: Abordo el tema de la evaluación y cómo debe transformarse y adaptarse a los cambios que se dan en el proceso de Construcción de una Cultura de Pensamiento VESS.

En resumen, la Semana Internacional de Pensamiento VESS superó todas las expectativas, aun cuando muchos colegios abrieron justamente durante ese periodo.

Algunos datos destacados:

  • El promedio de tiempo en la plataforma Hopin, fue de 8 hrs con 11 min (un promedio de asistencia muy elevado, considerando que había horarios diferentes en América y Europa).
  • 8.200 mensajes se intercambiaron durante todo el evento.
0
Comentarios