fbpx

Mentimeter: mucho por descubrir

En un principio este iba a ser un artículo sobre Mentimeter y Nearpod, pero cuanto más lo pensaba, más veía que se iba a notar mucho mi preferencia. Así que decidí ser sincera y centrarlo en mi favorito. Obviamente hay muchas más opciones, y seguramente tú prefieras otras, pero hoy vamos a hablar de Mentimeter.
Ingrid MosqueraViernes, 4 de diciembre de 2020
0

Quien conoce Mentimeter, Menti para los amigos, piensa en las fabulosas nubes de palabras que se pueden crear de forma síncrona con los alumnos, viendo cómo evolucionan en directo, o en las preguntas de respuesta múltiple o en las de respuesta abierta. Hasta ahí solemos llegar. La mayoría de los profesores no van más allá y se están perdiendo interesantes posibilidades.

VERSIÓN GRATUITA DE MENTIMETER

En su versión gratuita, Mentimeter tiene muchísimas más opciones que son muy prácticas. Os voy a hacer un resumen:

  • Permite hacer presentaciones sin número máximo de diapositivas de contenido.
  • En cada presentación se pueden incluir dos diapositivas de interacción como máximo.
  • No tiene número máximo de diapositivas de Q&A (preguntas y respuestas).
  • Puedes ordenar todas tus presentaciones en carpetas.
  • No tenemos un número máximo de presentaciones.
  • Pueden participar hasta mil personas de forma simultánea.
  • Las diapositivas de contenido permiten interaccionar por medio de emoticonos.
  • Se pueden añadir GIFs, imágenes y vídeos.
  • Además de la participación síncrona, permite incrustar la presentación en páginas web y blogs, descargarla en PDF o compartir enlace o código QR.

Puedes probar el código QR para la pregunta de la siguiente diapositiva o participar directamente desde este enlace. Verás los resultados modificarse en directo abajo:

MENTIMETER PARA PRESENTACIONES

A continuación incluyo un ejemplo en el que podréis ver diferentes tipos de diapositivas de contenido: para títulos, enumeraciones, imágenes, vídeos etc. De ese tipo de diapositivas, como comentábamos arriba, no tendremos límite en nuestras presentaciones (podéis avanzar en la presentación pinchando directamente en las flechas que aparecen abajo a la izquierda, dentro de la propia presentación, o también podéis verla desde aquí):

INCRUSTAR, COMPARTIR Y DESCARGAR MENTIMENTER

Como docentes, en muchas ocasiones será importante poder compartir nuestras presentaciones una vez realizadas. En ese sentido, ya estáis viendo a lo largo de este artículo cómo podemos incrustar nuestras presentaciones de Mentimeter, sean de una o de más diapositivas, en una web o en un blog. Además, tenemos la opción de compartir sus enlaces o de bajárnoslas en PDF.

TRUCOS PARA HACER MENTIMETER MÁS INTERACTIVO

Aunque hemos dicho que solo podemos tener dos diapositivas de interacción por presentación, quiero compartir cuatro trucos que nos ayudarán a esquivar esta restricción:

1. El primero es el más obvio. No hay un número máximo de presentaciones, lo que implica que solo tendremos que dar un nuevo código a los alumnos para que puedan seguir participando. Esto es, podemos utilizar todas las presentaciones que queramos durante la misma clase. Creo que esto no precisa de más explicaciones.

2. El segundo hace referencia a jugar con los emoticonos que podemos poner en todas las páginas de contenido. Si hacemos preguntas de sí o no, para saber si los estudiantes están de acuerdo o no con alguna afirmación, podremos pedirles que pongan el pulgar para arriba o para abajo y ya tendremos su interacción. Las posibilidades de juego con los emoticonos en las diapositivas de contenido son infinitas y dependerán de nuestra imaginación.

3. El tercer truco tiene que ver con las diapositivas de Q&A. A pesar de ser diapositivas interactivas, no cuentan para ese número máximo de dos diapositivas interactivas por presentación. Podemos poner todas las diapositivas de preguntas y respuestas que queramos, así que solo debemos pensar cómo usarlas. Es muy fácil darle la vuelta. Además de pedir a los alumnos que pregunten, también podemos pedirles que respondan a todas las cuestiones que deseemos plantearles.

4. En último lugar, un truco que nos puede servir para todo tipo de presentaciones, no solo para Mentimeter: cuando estemos haciendo una presentación y no podamos dejar mensajes en el chat o similar, podemos incluir enlaces en la propia presentación, incluso el enlace de la propia presentación, en forma de códigos QR, para que los asistentes puedan acceder a todo el material posteriormente.

Con todo eso, podemos decir que la interacción de Mentimeter dista mucho de reducirse a dos diapositivas por presentación.

Eso sí, las diapositivas de contenido son bastante cerradas y no permiten grandes florituras, aunque, por otro lado, eso hace que no vayamos a perder el tiempo en ese tema y hace, también, que resulte muy fácil añadir el contenido.

POR SI NO TE CONVENCE

Quizás prefieras Nearpod. Sin duda tiene muchas opciones destacadas que le faltan a Mentimeter. Yo lo uso para algunas presentaciones.

Aquí podemos ver las principales diferencias entre ambas herramientas en su versión gratuita:

También quiero destacar una curiosidad descubierta no hace mucho: la opción de interactuar de forma síncrona en las presentaciones de Google Slides:

En artículos anteriores ya habíamos dado más consejos y detallado más herramientas para un nuevo escenario híbrido u online, por si quieres seguir indagando:

EN CONCLUSIÓN

Espero que este artículo te haya podido servir para ver, de primera mano, algunas de las posibilidades que te ofrece esta sencilla herramienta y que te atrevas a usarla más allá de las nubes de palabras. O quizás podrías empezar a hacer artículos interactivos, como este.

Recuerda, la interacción no tiene que ser siempre síncrona. Espero tu participación y tu feedback en todos los Mentimeter incrustados en el texto, la mejor manera de conocer una herramienta es probándola. Ahora tienes la ocasión de hacerlo. Prometo revisar tus respuestas.

0
Comentarios

  1. Ingrid Mosquera: "la empatía es fundamental en la práctica docente"
    5 de marzo de 2021 08:26

    […] StreamYard, YouTube, Programa Fotos de Windows 10, Anchor, Vocaroo, Loom, Wakelet, Genially, Mentimeter y, como no Twitter. Esas serían algunas de las que uso con más asiduidad, entre muchas otras […]