fbpx

Pedro José Caballero: “Las familias vivimos en una constante incertidumbre”

Desde Concapa elogian la labor de los docentes, pues consideran que día a día desarrollan su labor, en muchos casos, sin contar con las medidas sanitarias suficientes.
Teresa ÁlvarezMiércoles, 16 de diciembre de 2020
0

Caballero es presidente de Concapa. © CONCAPA

La pandemia del coronavirus no es el único punto de fricción entre la administración y los centros educativos concertados en Castilla-La Mancha. La gestión de la crisis, la situación que atraviesa este colectivo o el lugar que ocupa en las políticas públicas son algunos de los problemas de los que, desde estos centros, se quejan. En MAGISTERIO hemos tenido la oportunidad de conversar sobre ello con Pedro José Caballero, presidente de Concapa nacional y en CLM.

—¿Cómo valora la gestión de la crisis del coronavirus que se está haciendo en el ámbito educativo en Castilla-La Mancha?
—Las familias vivimos en la constante incertidumbre de no contar con información alguna sobre cómo está afectando esta situación a la educación de nuestros hijos y si la gestión que está realizando la Consejería de Educación es la correcta. Más que nada porque no se está contando con la comunidad educativa a la hora de tomar decisiones que afectan a nuestros menores, al profesorado y a los centros educativos.

—¿Cuáles son, a su juicio, las medidas que deberían implementarse y no se han llevado a cabo en los centros?
—Concapa pidió que se realizaran test masivos y periódicos a toda la comunidad educativa, profesores, PAS y alumnado, como medida preventiva para controlar la propagación del virus por medio de los asintomáticos. Tampoco los centros están preparados con los medios y recursos necesarios, tanto humanos como tecnológicos y materiales, para poder abordar con éxito otro confinamiento domiciliario para evitar la propagación. Asimismo, deberían existir protocolos claros e iguales para todos los centros educativos que fomentaran que la información llegue de una manera veraz y real al órgano competente responsable. La guerra de cifras demuestra la falta de sensibilidad con la comunidad educativa.

"

La guerra de cifras demuestra la falta de sensibilidad con la comunidad educativa

"

—Desde Concapa se ha reclamado la creación de un observatorio que controlase si las medidas contra la Covid-19 eran efectivas. ¿Han tomado nota las administraciones de esta propuesta?
—No. En la actualidad seguimos esperando la creación de ese observatorio de la vigilancia de la implantación correcta de los protocolos anti-Covid en los centros educativos y es un verdadero problema porque cada uno hace lo que puede, sin control alguno y con los mínimos recursos con los que cuentan.

—Dentro de esta coyuntura, ¿En qué situación se encuentra la enseñanza concertada en la región?
—En nuestra región la enseñanza concertada supone alrededor del 18% del total del sistema educativo. Somos la comunidad autónoma que menos peso tiene en la red concertada. El culmen de la presión a la red concertada lo tuvimos cuando los socios del anterior gobierno regional apostaron por una reducción progresiva y constante de la red concertada en beneficio de la red publica o estatal, claramente contraria para poder garantizar la pluralidad del sistema y la libertad de las familias para poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos y que garantiza nuestra Constitución.

—¿Qué incidencia está teniendo la Covid-19 en los centros concertados de Castilla-La Mancha? ¿Se están registrando muchos casos?
—No lo sabemos con exactitud. La ocultación de los datos, el manejo y manipulación de los mismos demuestran la falta de claridad y transparencia de este gobierno, que tiene como resultado la incertidumbre y el malestar de las familias, que no saben, con exactitud, como reaccionar ante la aparición de casos covid19 en sus hijos y en el ámbito escolar. La improvisación demuestra una falta total de coordinación con toda la comunidad educativa, que también tenemos mucho que decir y aportar.

"

La improvisación demuestra una falta total de coordinación con toda la comunidad educativa, que también tenemos muchos que decir y aportar

"

—En cuanto al profesorado, ¿Se están produciendo más bajas de lo común? ¿Cómo están respondiendo los docentes?
—Los docentes, en general, se están portando como auténticos héroes, pues desarrollan su labor docente, día a día, muchos de ellos con exposición directa, sin contar con los recursos necesarios para realizar esa labor diaria con las mínimas medidas sanitarias necesarias para su seguridad y la de sus alumnos. En esta crisis desde luego aprueban y con nota todos los docentes, sean de la red que sean y las familias que intentan ser responsables en todas sus actuaciones, mientras nuestros políticos juegan a otras cosas.

—¿Qué opinión le merecen las decisiones que se están tomando en relación al sistema de promoción de curso y número de suspensos con los que se va a pasar de curso?
—Un despropósito. No se apuesta por una calidad educativa, no se apuesta por la cultura del esfuerzo y el trabajo y no se apuesta la educación en general. Si no se tienen asimiladas las competencias necesarias para promocionar o titular, pues no se promociona y punto. Las cifras escalofriantes de abandono y fracaso escolar no se pueden maquillar pasando de curso a todo el mundo.

—A nivel nacional, la UE ha respaldado su recurso de amparo ante la denominada Ley Celaá. ¿Qué denunciaban en él?
—Concapa pide el amparo al Parlamento Europeo por la vulneración constante y reiterada de derechos fundamentales de las familias. No solo vulnera nuestra Constitución, sino también parte de los tratados internacionales a las que estamos sometidos por ser europeos y con más inri estando en tiempos excepcionales de crisis sanitaria global de pandemia.

—¿Cómo valora la partida del gasto educativo de los Presupuestos para 2021?
—Insuficiente, por en el desarrollo de los mismo no se cuenta con toda la comunidad educativa. No por más inversión se tienen mejores resultados. Debemos optimizar los recursos y que lleguen de forma igualitaria y ecuánime a todas las redes implicadas en este contexto.

0
Comentarios