fbpx

Penuria docente

Jesús Asensi
Profesor de Religión
28 de diciembre de 2020
0

Se acerca el final de un año que pasará a la historia por culpa de las desgracias que nos ha ocasionado ese terrible virus. Un virus que ha transformado nuestras vidas de arriba abajo y que se ha llevado antes de hora a miles y miles de seres queridos.

La Navidad es tiempo de compartir, y por doquier nos llega información de innumerables campañas solidarias, pues la necesidad cada vez alcanza a más personas. Y entre esas personas también se encuentran ahora algunos docentes de Religión de la escuela pública valenciana.

El Gobierno progresista valenciano permitió, hace cinco o seis años, que cada equipo directivo decidiera si en su colegio se impartía una o dos sesiones semanales de la asignatura de Religión en la etapa de Primaria. Y claro está, muchos de ellos optaron por una sola sesión semanal. De ese modo, de forma automática, los maestros de esos centros pasaron a tener media jornada.

El Gobierno progresista valenciano permitió, hace cinco o seis años, que cada equipo directivo decidiera si en su colegio se impartía una o dos sesiones semanales de la asignatura de Religión en la etapa de Primaria

El Gobierno valenciano decidió también que, desde el pasado curso, desaparecían los centros con dos líneas lingüísticas, una en valenciano y otra en castellano. Ahora ya han de optar por el valenciano o el castellano como lengua vehicular. Así, casi sin quererlo, al no existir ya la separación lingüística, se pueden reagrupar a todos los alumnos de Religión de varias clases de un mismo curso. Y por eso, una vez más, algunos docentes dejaron de disfrutar de una jornada completa.

El Gobierno valenciano no ha reparado en gastos para contratar a un sinfín de maestros que refuercen las plantillas en estos tiempos de pandemia. Ha contratado a jornada completa a cientos de maestros de la bolsa, cuando en esos centros ya estaban dando clase maestros de Religión con disponibilidad horaria y con la misma titulación que esos otros docentes interinos. Pero va a ser que no, pues la Conselleria de Educación ha dictaminado que los profesores de Religión no pueden realizar ni sustituciones ni apoyos ni refuerzos. ¿Por qué será? ¿Por animadversión ideológica propia? ¿Por el temor a recibir quejas de las familias de los niños que no cursan Religión o más bien por si alguno de ellos se anima a cursarla tras tratar y conocer a estos maestros?

La Navidad es tiempo de compartir y de ayudar a un buen número de maestros de Religión que no llegan a fin de mes porque su nómina, que en algunos casos es la única que entra en casa, no supera los 900 euros.

0
Comentarios