fbpx

Talambote llega por Navidad

Por Gema Eizaguirre. Periodista y responsable de Comunicación de Teatro de Conciencia.
En Sus ZapatosViernes, 18 de diciembre de 2020
0

“La base de la educación está ligada a la convivencia y la socialización, necesitamos convivir unos con otros, necesitamos organizarnos y hacer que nuestras sociedades sean buenas, generosas, poderosas o competitivas, eficientes, ricas… cada sociedad tiene sus preferencias.  Pero lo que está claro es que todos los seres humanos se educan para formar parte de algo y cualquier sociedad inteligente sabe que la educación es su corazón”, inició así la presentación del cuento “Talambote” su autora Pax Dettoni, fundadora de Teatro de Conciencia y creadora del método “En Sus Zapatos” de alfabetización emocional.

En ese entorno de educación explicó la dramaturga y antropóloga cómo a los niños se les educa en el “actuar” y en “pensar, pero no en el “sentir”. “¿Y qué ocurre con el SENTIR? Bueno, pues el Sentir no tiene asignaturas en el cole… de momento… Así que el sentir de las emociones generalmente se autoeduca, como se puede. Fundamentalmente copiando modelos familiares, que para quién no tiene la suerte de que sus familias tengan educación emocional pues es un problema… Es por ello, que se debe prestar atención a este aspecto generalmente desatendido en la educación de los más pequeños.  Sobre todo, porque el sentir si no está educado puede ‘’jugarte muy malas pasadas’’ en la niñez y en la vida adulta”.

Por todo esto señaló la necesidad de formar en las emociones –que son energía pura‑ para que los niños la sepan dirigir y nos les dañen o dañen a otros con su actuación.

Es importante que los niños y las niñas aprendan que las emociones no son buenas ni malas, primero, para que luego sin miedo a ninguna de ellas puedan aprender a gestionarlas, a adueñarse de ellas para expresarlas de la manera que ellos deciden y no bajo secuestro emocional.

Esta semana la Asociación Teatro de Conciencia presentó en público a “Talambote”, que enseña a reconocer las emociones a niños de 3 a 6 años, escrito por Pax Dettoni Serrano, creadora del método “En Sus Zapatos”.

Una aventura donde Miguelito recorrerá las emociones básicas de la alegría, la tristeza, el miedo y la rabia en una historia de amistad en el que el perro “Talambote” será clave.  Cuenta con las ilustraciones de Hugo Gallego.

El cuento “Talambote” es ya un recurso educativo y también un curso formativo que realizan docentes en diversas comunidades autónomas. Cuenta con un manual con 14 sesiones para trabajar con los más pequeños de descarga gratuita desde la web (http://teatrodeconciencia.org/talambote)

En la presentación, Pax Dettoni agradeció el trabajo de diseño de Ximena Chapero y las ilustraciones de Hugo Gallego y la labor de la Editorial Cuatro Hojas. También dio las gracias a la Fundación Aprendiendo a Ser y a la Empresa Embalajes Hurtado “por su confianza y generosidad al apoyar esta iniciativa”.

Durante este encuentro virtual Cristina Medrano, de la editorial Cuatro Hojas, señaló la gran acogida del libro. El acto finalizó con un toque muy especial: el cuentacuentos del propio libro a cargo de Patricia, Librería, de la editorial »Y a la vuelta la Luna».

El libro se puede adquirirse en: https://yalavueltalaluna.com/producto/talambote/

Todos lo recaudado irá destinado a promover nuevos proyectos de Educación Emocional.

_____________________________________
Desde la Asociación Teatro de Conciencia, y desde el programa “En Sus Zapatos”, queremos seguir facilitando la alfabetización emocional de adultos y niños, en este caso sin teatro–como lo hacemos habitualmente, pero sí con otros recursos. Puedes sugerirnos temas escribiendo a: info@teatrodeconciencia.org 
Si quieres formarte en nuestro método de alfabetización emocional,  te puede interesar nuestro Postgrado en Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método “En Sus Zapatos”.  Puedes informarte aquí
0
Comentarios