fbpx

This is the way I help my family

escuelainfantil.netMartes, 29 de diciembre de 2020
0

Colaborar, ayudar, ponerse en el lugar de los demás, poder expresar sus sentimientos en otra lengua extranjera sirve para contribuir al desarrollo cognitivo e intelectual de los niños.

Antes de realizar la actividad, en la clase, se debe hablar de cómo se puede ayudar a la familia, aunque uno sea pequeño y de las mismas actividades que se quiere introducir en inglés con una canción. Luego, cuando se hace la actividad en inglés, todo resultar familiar y será más fácil entender lo que se está haciendo.

El día de la actividad, en una mesa cercana, se colocan unas figuras de Playmobil de algunos miembros de la familia y se va diciendo y repitiendo los nombres en inglés. Se pregunta a los niños si pueden indicar “Who is grandma, the brother…?” Pueden contestar a preguntas en inglés como  “Is this Daddy or Mommy?” Lo importante es que participen, aunque sea solo señalando con el dedo. No es necesario que hablen en inglés. En esta etapa, la comprensión es lo que se busca. Se puede pedir que intenten decir los nombres de cada uno de los miembros de la familia y animarles con “Very good”, “That’s nice”, “I like the way Carlos says ‘sister’”, etc.

Ahora, se presentan las marionetas que son hermanos. “Children, this is Antonio and this is Teresa, they are brother and sister.”  Las marionetas saludan a los niños:  “Hello, children.” Y preguntan a algunos “What’s your name?” “My name is Antonio and my name is Teresa”. Ellos van contando las cosas que hacen para ayudar en casa con las imágenes coloreadas y pegadas a un soporte. Teresa: “I can put on my shoes.”. Lla maestra muestra el dibujo y dice “Put  on your shoe, Teresa” y, con un zapato de juguete, ella pondrá el zapato. Luego, por medio de mimo, la maestra puede dirigirse a los niños y decirles: “Let’s put on our shoes.” A continuación, animando a los niños, se puede empezar con la primera estrofa de la canción y cantarla para los niños.

Después, los dos muñecos hablarán de los juguetes. “We help pick up our toys after we finish playing”.  Antonio muestra el dibujo de los dos niños recogiendo sus juguetes y dice: “This is the way I pick up my toys” y, con la ayuda de unos juguetes pequeños,  los recogerá. De nuevo, con mimo la maestra dirá a los niños: “Let’s pick up our toys” y, con los gestos de recoger algo del suelo, lo pondrá en una caja imaginaria. Se puede cantar la segunda estrofa de la canción.

 

La canción para realizar la propuesta

[mom_video id=’zoJjUHBNufY’ width=’100%’ height=’450 px’]

 

[quote]

OBJETIVOS

  • Escuchar y cantar una canción en inglés relacionada con algunas maneras que ellos puedan ayudar a sus familias.
  • Reforzar el vocabulario con algunos miembros de la familia.
  • Introducir vocabulario nuevo de acciones que tienen que ver con algunas tareas y actividades que se suelen realizar en familia.
  • Mostrar interés por la escucha de canciones de lengua extranjera.
  • Conocer y nombrar algunos miembros de la familia en inglés.
  • Disfrutar con las diferentes actividades planteadas en clase.

[/quote]

Valoraciones

Hemos trabajado con los niños esta actividad en inglés, porque hemos visto muy interesante que, a través de otra lengua, puedan expresar sus intereses y motivaciones. Por ello, la familia cobra especial importancia en este ciclo y, con esta canción, queremos trasmitir a los niños los valores y la importancia de las familias para favorecer el desarrollo de todas las capacidades de los pequeños en los distintos momentos de la vida.

La actividad ha sido un éxito, ya que los niños se han implicado y disfrutado mucho a través del juego como recurso metodológico por excelencia en estas edades. Podemos decir que esta actividad ha contribuido al desarrollo de la atención, memoria, lenguaje, imaginación y personalidad.

Tenemos que destacar que la Educación infantil es una tarea compartida; la familia es el primer elemento de socialización del niño y la escuela actuará completando y ampliando las experiencias educativas de la familia. Queremos crear un clima de seguridad y confianza donde el niño pueda expresar libremente sus emociones, sentimientos e intereses y, a través de diversas actividades propuestas, contribuiremos al desarrollo de su imaginación y al desarrollo integral como persona.

 


Eva María Sequera Olmo
EI “Mondragones” de Granada

0
Comentarios