fbpx

Todos los alumnos de la Pública vasca tendrán un portátil desde 5º de Primaria en 2021-22

El Departamento de Educación destinará 106,3 millones en tres años a la estrategia de digitalización de la enseñanza.
Redacción-comunidadesMartes, 22 de diciembre de 2020
0

El consejero, Jokin Bildarratz, presentando los presupuestos 2021. © IREKIA

Todos los alumnos de la red pública del País Vasco desde 5º de Primaria dispondrán desde el próximo curso de un ordenador portátil financiado por el Departamento de Educación, que va a destinar 106,3 millones en tres años para dar impulso a una estrategia de digitalización de la enseñanza.

Así lo anunció el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en la comparecencia parlamentaria para detallar las partidas recogidas en el proyecto presupuestario de su Departamento para 2021, ejercicio para el que cuenta con 3.108,1 millones de euros, un 5,7 % más que en 2020 y un 25 % de todas de las cuentas del Gobierno Vasco.

25%
de las cuentas

del Gobierno Vasco supone la partida de Educación

Bildarratz destacó que estos números, “los más altos de la historia” en el País Vasco, dejan claro que la Educación es una “prioridad” y que el objetivo es responder a las “necesidades del presente” y a la “adaptación a un futuro desde la equidad y la mejora continua”.

En este sentido, destacó que se va a poner en marcha una “revolución digital” en la enseñanza vasca, necesidad que se ha evidenciado durante la pandemia, en la que se van a invertir en tres años 106,3 millones de euros, de los que 35 se ejecutarán en 2021, para hacer posible que todo el alumnado entre 5º de Primaria y 2º de Bachillerato de la red pública vasca disponga de un ordenador portátil financiado por el Departamento.

La dotación de ordenadores a las citadas etapas educativas, para la que el Departamento ya ha adquirido este curso cerca de 25.000 equipos, es una de las principales novedades de esta “estrategia de digitalización”, que no obstante es más amplia y alcanza a todos los cursos con el objetivo de avanzar en la “alfabetización digital” de todos los centros, de los alumnos y de los docentes.

El objetivo es acceder además a fondos adicionales de Next Generation EU a través del programa propio Euskadi Next 2021-2026.

Fondo Covid

Bildarratz también se ha referido al fondo especial Covid con el que contará su área en 2021, con 95,6 millones para asegurar los “recursos necesarios” de cara a garantizar la Educación presencial “segura” de todo el alumnado en todos los centros.

Becas y ayudas

Para becas y ayudas las cuentas reservan 105,5 millones de euros, mientras que para la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales habrá 25,5 millones, de los 3,4 se destinarán a dar respuesta a los estudiantes con “necesidades económicas y emocionales”.

Bildarratz recordó que el consorcio Haurreskolak contará con más fondos que en 2020, al pasar de 53,7 a 57,7 millones de euros para reforzar la calidad de este servicio.

Formación Profesional

Con respecto a la Formación Profesional, se invertirán 5,4 millones para actualizar y modernizar los equipamientos especializados de los centros y se trabajará por incrementar las posibilidades de retorno rápido al mercado de trabajo de los jóvenes más afectados por la crisis de la Covid 19, con una partida de 1 millón de euros para distintas iniciativas.

El consejero insistió en que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de que todos los agentes educativos trabajen unidos, por lo que reiteró su ofrecimiento de mano tendida y su disposición a acordar enmiendas con la oposición.

0
Comentarios