fbpx

1.519 alumnos no han podido asistir a clase por efectos de Filomena

Cantidad que supone un 0,46% del total de alumnos de Castilla y León que se incorporaron el pasado 12 de enero por las condiciones meteorológicas.
Alba TardónMartes, 19 de enero de 2021
0

Alumnos del CEIP "Marina Escobar" de Valladolid vuelven a clase tras el paso de la borrasca. ATV

La borrasca Filomena ha retrasado la vuelta a las aulas de 113.854 escolares en Castilla y León un día más de lo previsto y finalmente, el Gobierno autonómico ha establecido el día 12 de enero como fecha de inicio para la totalidad de los centros educativos de la Comunidad.

No todos los alumnos pudieron acceder a dichos centros: 1.519 (0,46 % del total) no ha podido acudir a clase por motivos relacionados con condiciones de meteorología adversas derivadas directamente de la borrasca invernal más virulenta de los últimos 50 años.

La borrasca Filomena ha sido la más virulenta de los últimos 50 años.

En concreto, ha sido Soria la provincia que ha presentado un mayor porcentaje de incidencia (3,13%) en el arranque del segundo trimestre. Allí la Consejería de Educación ha registrado 382 ausencias por acumulación de nieve y hielo en la capital y las localidades de Ólvega, Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Gómara, Arcos de Jalón, San Pedro, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Casarejos, Berlanga de Duero y Langa de Duero.

Le sigue Ávila, con una incidencia del 2,96%, una cifra que implica que 655 escolares no han podido acudir a sus centros en la ciudad amurallada, además de en Fontiveros y Arévalo. A la nieve y el hielo acumulados en las carreteras se unieron los problemas en el sistema de calefacción que han sufrido el CEIP «Almanzor», de Candeleda; al CEIP «Gran Duque de Alba», de Piedrahíta; y a la Escuela de Educación Infantil «La Encarnación» en la capital abulense.

Otros centros que han sufrido averías en sus calefacciones se ubican en la provincia de Valladolid – CRA «El Páramo» de Ciguñuela, IESO «La Cistérniga» y CRA «Villas del Sequillo», de Villabrágima – y en la de Zamora (CEPA «López Cobos» de Toro). En estas dos provincias, el porcentaje de incidencias ha sido del 0,20% y 0,15% (155 y 28 alumnos, respectivamente). Una cifra mayor (0,32%) ha presentado Burgos, donde pueblos como Villarcayo o Espinosa de los Monteros se han visto prácticamente intransitables por la nieve.

A la nieve y el hielo acumulados en las carreteras se unieron problemas en el sistema de calefacción en los centros educativos.

En la otra cara está León, la única provincia cuyo arranque de trimestre no se ha visto afectado por la borrasca Filomena. Allí, tan solo 18 alumnos (0,01%) no han podido acudir a clase el día 12 de enero por acumulación de nieve y hielo. Por su parte, Palencia, Salamanca y Segovia han presentado niveles de incidencia del 0,09%, 0,02% y 0,45%.

A pesar del bajo porcentaje de alumnos ausentes por causas meteorológicas, sindicatos como CSIF y FeSP-UGT Castilla y León han pedido un plan más contundente ante la situación de los centros frente a la llegada de temperaturas bajo cero y la tercera oleada de contagios por Covid-19.

0
Comentarios