fbpx

ABP Transcribers: un proyecto multidisciplinar de David Vargas

Estamos ante un proyecto interdisciplinar para 1º de Primaria que engloba las áreas de Lengua, Matemáticas, Natural Science, Social Science, Música y Plástica diseñado por David Vargas Moraga, que nos lo detallará a continuación.
Carmen IglesiasDomingo, 24 de enero de 2021
0

David Vargas Moraga es tutor de 1º B y Maestro Especialista de Música. Profesor de saxofón.

Profesor innovador e inquieto, ha decidido introducir las metodologías activas en su aula: aprendizaje basado en proyectos, gamificación, aprendizaje basado en juegos, flipped classroom, visualthinking….

Puedes conocerle a fondo a través de su canal de Youtube

¿Qué es transcribers?

Es un proyecto que estamos llevando a cabo en la tutoría de 1º B. Su traducción es “Escribas”, lleva ese nombre por tener una temática relacionada con la investigación sobre el origen de nuestra escritura. Está pensado para dotar a los alumnos de información y técnicas que le serán útiles para el desarrollo y la adquicisión de la lectoescritura, tan importante en este nivel.

¿Qué es Aprendizaje Basado en Proyectos?

«Aprendizaje Basado en Proyectos» es una forma de trabajar, enseñar y aprender (no es realmente una metodología, aunque en muchos textos aparezca como metodología activa) que coloca al alumnado en el centro de la enseñanza-aprendizaje, lo hace partícipe directo. Se suelen tener en cuenta los gustos e intereses de los alumnos hacia los que va dirigido, partiendo de ellos para la elaboración y programación de cada proyecto. El maestro es sólo un GUÍA del alumnado, éste les ayuda a resolver los retos que se plantean, a usar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) les asesora, pero no les impone. De esta forma, los alumnos investigan, buscan la información, realizan prácticas y desarrollan determinadas tareas hasta llegar o conseguir un PRODUCTO FINAL o varios, los cuales van desde algo físico, palpable, hecho por ellos, a creaciones digitales de diversa índole.

¿Cuántas fases tiene el proyecto?

Como veréis en la imagen el proyecto se desarrolla a lo largo de 5 fases, la etapa musical y visitas reales planificadas. Cada una de las fases pide al alumnado una búsqueda de información, que realizan en Google y guardan en Google Document (Google Drive), compartiendo con compañeros y tutor dicha información. Una vez obtenida la información, se realizan varias lecturas individuales y grupales, hasta ser capaces de sintetizar dicha información y plasmarla en Visual Thinking (Pensamiento Visual) en actividades prácticas o algún otro elemento.

Una vez superadas las diferentes fases del proyecto, conseguiremos el ansiado PRODUCTO FINAL, que en el caso de TRANSCRIBERS, será la construcción de una “plancha de imprenta” con tipografía móvil, utilizando material reciclado y que será totalmente funcional, con la que elaborarán varias copias de un mensaje creado por ellos.

What do you want to do ?

New mail

David Vargas "

El ABP TRANSCRIBERS marcó un antes y un después en el trabajo diario del Aula, pasando de la apatía por trabajar con el libro de texto, a la MOTIVACIÓN 100%. Sólo había que mirar sus ojillos brillantes al decirles cada día: ¡Vamos! Ahora toca... ¡PROYECTO! y surgía un unísono de vítores de alegría: ¡Proyecto, proyecto, proyecto! Coreaban todos. Fue y es magnífico el ver y sentir esa motivación.

"
0
Comentarios