fbpx

Aulas colaborativas

La tendencia es hacia aulas cada vez más abiertas y colaborativas, y en España ya hay un buen puñado de ejemplos de que se puede ir en esta dirección.
Martes, 19 de enero de 2021
0

¿Cómo adaptar los espacios educativos para que sean seguros en una situación sobrevenida de pandemia? Esta es la pregunta que la Covid-19 ha trasladado a los centros educativos y las administraciones responsables. De paso, se ha puesto el foco en un entorno, el del aula, que poco ha variado en los últimos tiempos en la mayor parte de los casos. Sin embargo, al poner el foco en el espacio, esta cuestión nos recuerda su protagonismo absoluto, no solo a la hora de garantizar las medidas de prevención e higiene necesarias, sino de fomentar el bienestar del alumnado e incluso contribuir en su proceso de aprendizaje.

La tendencia es hacia aulas cada vez más abiertas y colaborativas, y en España ya hay un buen puñado de ejemplos de que se puede ir en esta dirección, con evaluaciones que comienzan a demostrar sus beneficios y que demuestran, una vez más, que el entorno cuenta.

En la práctica

Desde su equipo en Smart Classroom Project, el profesor e investigador de la UOC, Guillermo Bautista, explica cómo este tipo de aulas están mejor preparadas ante situaciones sobrevenidas, como la pandemia de Covid-19: “Nuestras aulas permiten una alta flexibilidad en la organización del espacio durante la actividad de aprendizaje, adaptándose a cualquier necesidad”. .

Su equipo asesora a los centros, el conocimiento compartido va incrementándose y van afinando en elementos de detalle, “como los materiales, la acústica, la tipología de elementos necesarios en un aula, las configuraciones generales del espacio para que respondan a diferentes metodologías, el funcionamiento de elementos incluidos en los primeros trabajos…” para realizar diseños cada vez más ajustados a las necesidades del centro, partiendo de la base de que el diseño de un centro no sirve para otro.

Que los diseños sirven para lo que fueron concebidos lo refleja la buena acogida tanto entre los docentes como en los alumnos.

0
Comentarios

  1. Anuario de la Educación 2021: Las 10 tendencias educativas que marcarán este 2021 – OtrasVocesenEducacion.org
    30 de enero de 2021 04:00

    […] Aulas colaborativas […]