fbpx

Cartas a Delibes: la escritura de ida y vuelta

Alumnos de Primaria e Infantil escriben de su puño y letra al autor en su 100 aniversario.
Alba TardónMartes, 19 de enero de 2021
0

Cartel de la iniciativa ‘Escribe una carta a Delibes’. FUNDACIÓN MIGUEL DELIBES

“Querido Miguel: tendrías que ver cómo está el mundo. Ya nada parece lo que era por aquí”. Si me dijeran que escriba una carta al reputadísmo Miguel Delibes, empezaría así. Pero en Castilla y León, cada alumno la encabeza y desarrolla a su manera dentro de Escribe una carta a Delibes, una iniciativa impulsada por la Consejería de Educación y la Fundación Miguel Delibes.

Se trata de una nueva experiencia didáctica desarrollada con motivo de la conmemoración del primer centenario del nacimiento del escritor y está dirigida a escolares de Infantil y Primaria. Animados por sus maestros, bolígrafo en mano, redactan una carta de su puño y letra, sin usar el ordenador ni la impresora, para el ya fallecido autor vallisoletano.

Tienen hasta el próximo 30 de junio para meterla en un sobre, pegar un sello y enviarla a la dirección postal de la Fundación (C/ Torrecilla, 5. 47003,Valladolid). “El tema de la carta es libre, pero se recomienda que los escolares escriban sobre algún libro o relato corto de Miguel Delibes o sobre sus personajes”, aconsejan desde la Consejería de Educación. También se puede divagar sobre alguno de los temas que interesaban al autor, tales como el medio ambiente, el campo, los niños o los animales, entre otros.

La iniciativa de la Consejería de Educación y la Fundación Miguel Delibes tiene como fin conmemorar el primer centenario del nacimiento del escritor.

“Nos han enviado ya más de 500 cartas, desde mediados de noviembre”, informan desde la Fundación. Las misivas llegan desde todas las provincias de la Comunidad, la mayoría de zonas rurales y “nos mandan dibujos, nos cuentan lo que les gusta hacer en su tiempo libre, hablan sobre ellos y su familia, hacen preguntas a Delibes…”, aseguran. 

Y es que recuperar la dinámica de la correspondencia postal entre alumnos de estas edades responde a un triple objetivo: “Fomentar la escritura –concretamente la caligrafía– y la lectura; dar a conocer a los escolares un servicio público como es el de Correos y llegar a una audiencia juvenil que no es la que más conoce a nuestro autor”, explica Fernando Zamácola Feijóo.

El director de la Fundación Miguel Delibes desvela que en el archivo de la institución conservan en torno a 4.000 cartas, “tanto recibidas como enviadas, todas ellas perfectamente organizadas, descritas, digitalizadas y puestas a disposición del público”, asegura.

Fomentar la escritura, la caligrafía y la lectura, dar a conocer el servicio público de Correos y llegar a una audiencia juvenil es el objetivo del programa educativo.

Textos manuscritos de ida y vuelta entre Delibes y los principales intelectuales, literatos, periodistas y artistas de su tiempo que demuestran que el ganador del Premio Cervantes (1993) empleaba mimo y cuidado tanto en escribir sus novelas como su correspondencia.

“Probablemente le diera el mismo valor que a cualquier otra forma de comunicación que implica esforzarse por la claridad en el mensaje y el respeto al interlocutor”, comenta Zamácola. “Además, seguramente sería muy consciente de que quedaba una huella escrita en esa comunicación y por tanto, como en todos sus escritos, es casi seguro que midiera muy bien las palabras”, añade.

Tanto la Junta de Castilla y León como la Fundación Miguel Delibes consideran fundamental recuperar la correspondencia postal para fomentar el hábito lector entre los alumnos. De hecho, el departamento que dirige Rocío Lucas ya lo dinamiza a través de su Plan de Lectura.

Para Zamácola, escribir estas cartas puede ayudar a los escolares a adquirir “la responsabilidad de iniciar y completar una tarea hoy con la esperanza de tener una respuesta más adelante”. “Saber esperar es algo que siempre cuesta a los niños”, añade; y aconseja a los pequeños participantes: “Ni escribir solo una línea, ni un legajo eterno que aburra a su lector”. Además, el director anima a que lo contado sea original y “nacido de la propia mente. “La autenticidad siempre es un valor”, recuerda.

Responder a todas las cartas

Ese amor de Delibes por responder personalmente a todas y cada una de las cartas que recibía es precisamente el proceso en el que ya están inmersos en la Fundación que lleva su nombre. “Creemos que es una de las iniciativas más bonitas que podemos hacer y leer las cartas de los niños ya es una recompensa en sí misma”, confiesa el director, que se da por “muy satisfecho” si, de cada alumno que les cartee, sale un futuro lector de Delibes.

Además, cada escolar recibirá una tarjeta conmemorativa, algunos materiales didácticos sobre Miguel Delibes y el libro de La grajilla, un relato corto ilustrado perteneciente a su obra Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados. Entre todas las cartas recibidas, se sortearán cinco lotes de libros con las obras completas del escritor para que completen la biblioteca del centro educativo que promueva esta iniciativa.

El valor por la palabra escrita de Don Miguel tiene una clara continuidad en la labor que lleva a cabo la Fundación, que ha indagado en su archivo personal hasta encontrar joyas como una carta datada el 15 de diciembre de 1947 en Barcelona. En ella, Ignacio Agustí (escritor y periodista catalán) comentaba al autor la novela de La sombra del ciprés es alargada.

“También cabe destacar la carta que recibió de Pío Baroja acusando recibo de sus novelas El camino y Aún es de día, con fecha de 21 de febrero de 1951”, comenta Zamácola. Este documento es uno de los muchos expuestos en la muestra Delibes, que se puede visitar en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión de Valladolid, hasta el 4 de mayo de 2021. 

A las muchas preguntas y respuestas que el escritor intercambiaba con insignes figuras del mundo de las letras se unen otras de legado familiar y ancestral, como la carta –del 7 de febrero de 1791– que Delibes conservaba del tío de su madre: Manuel de Echánove de Miguel Damián Manso de Zúñiga y Villarreal, conde de Hervías, que diserta sobre la construcción de un puente sobre el Río Najerilla. M

Delibes en el aula: actividades didácticas

  • Miguel Delibes en el Aula. Se trata de un curso de diez horas de duración destinado a profesorado de Lengua y Literatura en Secundaria y a docentes de cualquier nivel interesados en el tema. Esta iniciativa consta de un módulo presencial de nueve horas que se realizará por videoconferencia donde se abordarán recursos para la explotación didáctica de las obras del escritor vallisoletano a través de ponencias de expertos. Asimismo, se contará con un módulo de aplicación de una hora en el que se realizará una propuesta didáctica.
  • Certamen de Lectura en Público.  En él se trabajará la lectura expresiva a través del escritor vallisoletano gracias al carrusel con once obras de Delibes que la biblioteca digital de Castilla y León, Leocyl, ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa.
  • Cineclubs.  Los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP de Castilla y León están utilizando por primera vez el cine en el aula como recurso educativo con películas basadas en las obras de Miguel Delibes.
  • Premio a las Mejores Experiencias Didácticas sobre la obra de Miguel Delibes. En su segunda edición, podrán acceder a este certamen, individualmente o en equipo, profesores que ejerzan en centros docentes no universitarios de Castilla y León, de titularidad pública o privada, y que sean autores de experiencias didácticas sobre la obra de Miguel Delibes llevadas a cabo en las aulas durante los cursos 2019-20 y 2020-21.
  • Dibujando la palabra. Se presenta como un proyecto participativo y cooperativo en el que nueve colegios de Castilla y León mejoran la imagen del centro gracias al trabajo conjunto de sus alumnos. Los escolares crean dibujos basados en fragmentos de la obra de Miguel Delibes en los que plasman todo lo que sus textos les inspiran.
0
Comentarios