fbpx

Cómo fomentar la lectura a través del medio ambiente

Dos alumnas de Bachillerato de la Región de Murcia crean 'Don Quijote del Planeta Verde', un proyecto solidario que aúna literatura y sostenibilidad.
RedacciónMartes, 19 de enero de 2021
0

Las creadoras del proyecto, Teresa Revuelta y Paula García, pretenden exportarlo a nivel nacional.

Acercar a la sociedad el mundo de la literatura haciendo la cultura más accesible, al mismo tiempo que se preservan los recursos naturales del entorno. Con este objetivo nace Don Quijote del Planeta Verde, una iniciativa puesta en marcha por dos alumnas de 1º de Bachillerato del Colegio Internacional británico «ELIS Murcia»: Teresa Revuelta y Paula García. «Siempre hemos sido unas fanáticas de la lectura; un día nos dimos cuenta de la gran cantidad de papel que estábamos generando y decidimos indagar», explican.

El proyecto ya se encuentra implantado con éxito en distintos enclaves de la Región de Murcia. Entre ellos se encuentran los campus de «El Palmar» y «Montevida» de su propio centro escolar, las Juventudes de Cruz Roja, el centro de acogida «Nuevo Futuro», el colegio «Severo Ochoa» de San Javier y la planta de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) del Hospital Reina Sofía de Murcia, que en breve contará con su propia Biblioteca Don Quijote del Planeta Verde.

"

Creemos que los jóvenes podemos mejorar nuestra comunidad si trabajamos unidos

"

«Se trata de un sistema de donación de libros. Nosotras nos encargamos de recolectarlos de diferentes centros educativos, como «El Limonar International School» o la Academia Universitaria Murcia en Guadalupe. Después de permanecer en el establecimiento de la Asociación Músico-Cultural las Musas de Guadalupe, los distribuimos por las diferentes entidades adheridas al programa», explican Teresa y Paula.

«Para hacer el proyecto más personal, todos los libros que se donan tienen un mensaje escrito por el propietario inicial al posible receptor«, añaden. En este punto, las jóvenes proponen al propietario adjuntar, en un trozo de papel reciclado o reutilizado, un breve escrito en el que explique por qué eligió ese libro y qué lo hace especial.

200 libros donados

Todo surgió el pasado verano, cuando las dos estudiantes escucharon en la radio una noticia acerca de la pérdida del hábito de la lectura en las nuevas generaciones. «Empezamos a darle vueltas porque nosotras, dos entusiastas de la literatura, también habíamos comenzado a concienciarnos acerca de la sostenibilidad. Por lo tanto, decidimos fusionar estos dos ámbitos para crear el proyecto», recuerdan.

Fue entonces cuando plantearon la siguiente pregunta: «¿Sabías que estamos perdiendo 10 billones de árboles al año, lo que equivale a 40 billones de libros?». Partiendo de esta premisa, el objetivo último del proyecto reside en conseguir que la sociedad actual esté más concienciada acerca de la sostenibilidad y el impacto que los ciudadanos tenemos en el medio ambiente día a día. Al mismo tiempo, buscan contribuir a restablecer el sano hábito de la lectura. Para ello, utilizan las redes sociales, especialmente Instagram, y también disponen de una web con todos los detalles del proyecto, donde informan que la cifra de libros donados ya alcanza los 200.

"

Un día nos dimos cuenta de la gran cantidad de papel que generamos y decidimos indagar

"

La pandemia no ha frenado la iniciativa, que ha podido continuar gracias a las medidas anti-Covid desplegadas: antes de su reparto, los libros permanecen en cuarentena durante 48 horas, a lo que hay que sumar el uso de espráis desinfectantes, mascarillas y guantes para su posterior transporte y distribución.

Aunque el proyecto ha comenzado en la Región de Murcia, Teresa y Paula miran mucho más allá: “Pretendemos que nuestra iniciativa alcance repercusión a nivel nacional, llegando así a hacer donaciones de libros en diferentes lugares de España».

0
Comentarios