fbpx

David Mora: “Las redes sociales son un gran altavoz para los profesores”

Maestro, inspector e ‘instagramer’ genera contenido en esta red social desde hace un año, lo que le ha ayudado a construir una comunidad con más 11.600 seguidores.
Teresa ÁlvarezMiércoles, 13 de enero de 2021
0

David Mora está en Instagram desde hace un año. MAGISTERIO

Las redes sociales se han convertido en un espacio de interacción de muchos profesores. Instagram es, a día de hoy, uno de los medios preferidos por los docentes, no solo para compartir recursos y materiales, sino también para debatir sobre su profesión, aportar ideas y servir de apoyo a otros colegas.

En MAGISTERIO hemos tenido la oportunidad de conversar sobre este fenómeno con David Mora, que desde hace un año gestiona una cuenta Instagram, que le está proporcionando muchas enseñanzas. Por eso defiende la presencia de los docentes en ella.

Este mes de enero tu cuenta de Instagram ha cumplido un año. ¿Qué balance haces de la experiencia?
—Cómo pasa el tiempo. La verdad es que está siendo una experiencia muy positiva, yo diría que increíble, sobre todo por la toda la gente maravillosa que he ido conociendo. Gente de distintos puntos de España e incluso de otras partes del mundo. En Instagram hay una comunidad educativa muy potente de docentes que están aportando mucho valor, y esto es una prueba muy clara de que hay grandes profesionales en nuestras aulas que se están dejando la piel por sus alumnos.

¿Qué te llevó a iniciarte en las redes sociales, y en concreto, en esta?
—Pues fue una decisión bastante meditada, ya que yo no estaba en ellas. Nunca me habían llamado la atención ni para temas personales. Sin embargo, me di cuenta de que podría ser un espacio para contactar con otras personas interesadas en el mundo de la Educación. Me animaron y empecé. Eso sí, con bastante miedo e inseguridad, como casi siempre que comienzas algo nuevo. Hoy Instagram forma parte de mi día a día.

"

Instagram está abriendo una reflexión colectiva sobre el papel de los docentes y la enseñanza

"

¿Cuáles eran tus objetivos en ese momento?
—Mi principal objetivo era compartir una idea muy clara que rondaba por mi cabeza desde hace mucho tiempo: los profesionales de la Educación tenemos que recuperar la voz en la sociedad, debemos de ser personas influyentes porque tenemos en nuestras manos el futuro de la sociedad. Como profesores tenemos que despertar nuestra conciencia y saber que somos importantes.

¿Has notado que a raíz de la pandemia son más los profesores que interactúan en redes sociales? ¿Qué hay detrás de esta tendencia?
—Desde que comencé hace un año he visto cómo las cuentas de Instagram con temática educativa cada vez crecen más y más. Yo creo que los profesores se han dado cuenta de que en las redes sociales tienen un gran altavoz. Además, la gente es muy generosa, y ha visto cómo el trabajo en equipo hace que mejoremos como colectivo.

¿Qué beneficios aporta a la Educación esta “comunidad” que se ha creado?
—Desde luego, son numerosos los beneficios que aporta, pero yo me quedaría con dos: El primero de ellos es que se está abriendo una reflexión colectiva sobre el papel de los docentes y la enseñanza. No estamos solos, hay otros profesores que están empeñados en mejorar la realidad que nos rodea. Y, por otro lado, creo que son un gran apoyo a nivel de recursos. Solo basta con dar una vuelta por las redes para darse cuenta de la calidad de muchos materiales que de forma altruista se están compartiendo. Esto facilita bastante el trabajo y lo enriquece.

"

En las redes se comparten materiales de calidad de manera altruista

"

¿Qué cuentas de docentes aconsejas seguir “obligatoriamente”?
—Sé que hay muchas cuentas y muy buenas, pero sí que me gustaría quedarme con aquellas de las que mas he aprendido durante este año y con aquellas personas con las que he colaborado e incluso hemos terminado siendo amigos: Miguel Ángel Caballero @teachermigue; Diego Fuentes @preparadoredufis; Isabel Lafuente @nisabelt; Santiago Amador @santiago_amador_ruiz y Paula Hernández @ilusiondemaestra.

¿En tu caso, ¿Cómo ha evolucionado tu cuenta, en qué te has ido especializando?
—Pues en principio pensé desarrollar un canal dirigido a aquellas personas que querían ser docentes en la escuela pública y conseguir una plaza en las oposiciones, a partir de mi experiencia en los procedimientos selectivos. Pero este proyecto ha evolucionado mucho hacia la creación de un espacio educativo donde se reflexiona sobre temáticas muy variadas. Por los directos han pasado ya cerca de 50 profesionales, muchos de ellos, de primer nivel.

"

Los profesores debemos ser personas influyentes, porque tenemos en nuestras manos el futuro de la sociedad

"

De cara al futuro, ¿piensas implementar cambios?
—De momento, la idea es continuar trabajando en esta línea y seguir conociendo a personas con inquietud por la Educación.

El universo de las redes sociales es cambiante, al igual que el de las nuevas tecnologías. Si hace unos años fueron los blogs y ahora es Instagram, ¿Crees que el próximo soporte en el que se focalizarán los docentes para comunicar serán los podcasts?
—Desde luego, podría ser una tendencia. Una persona que lo está haciendo muy bien con los podcasts es Diego Fuentes (@preparadoredufis). Sin embargo, vivimos en la sociedad de la imagen, y redes sociales como Tik Tok también vienen con fuerza. Habrá que ver si aporta valor o no. El tiempo dirá.

0
Comentarios

  1. Pedro Ángel Martínez
    17 de febrero de 2023 14:03

    Me preparé las oposiciones de 2022 con él y después de 2 simulacros en lo que no se me advirtió de las deficiencias en mi defensa obtuve un 1,5 en la defensa de la programación. En la respuesta al recurso de alzada me argumentan:

     Presenta actividades escasas y no adaptadas al nivel elegido: 2º de E.P
     Utiliza materiales no adecuados al nivel de los alumnos.
     No hace referencia a las TIC para el desarrollo de la competencia digital.
     Durante el desarrollo de su Unidad Didáctica no hace referencia a los especialistas de otras Áreas.
     En ningún momento hace referencia a los planes de Centro.

    No es tan buen preparador