fbpx

INAV FP pasa a formar parte de FPempresa para impulsar también la Formación Profesional online

Impulsar y fomentar este tipo de Educación en el sistema educativo español es el objetivo que se busca con dicha integración.
Alba BartoloméMartes, 12 de enero de 2021
0

INAV FP imparte ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior. © ANTONIO GUILLEM

INAV FP, el centro privado de Formación Profesional online perteneciente a Siena Educación –editora del periódico MAGISTERIO– se integra en FPempresa, asociación sin ánimo de lucro, cuya misión es dar protagonismo a la Formación Profesional dentro del sistema educativo español.

INAV FP imparte ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior que conducen a titulaciones oficiales, ya que es un centro autorizado por la Comunidad de Madrid.  Su adhesión a FPempresa busca impulsar y fomentar este tipo de Educación. Para ello defiende las más de treinta medidas presentadas en el séptimo Informe General sobre la mejora de la Formación Profesional que la asociación presenta cada año.

El informe señala la importancia de la creación de centros específicos enfocados a la FP que cuenten con autonomía real, tanto organizativa, como de gestión económica, de personal y pedagógica, para atender las necesidades de cada centro. Además, remarcan que es necesario aumentar la inversión, tanto de capital como de recursos humanos, y ofrecer un mayor número de plazas para cubrir la demanda y dar respuesta al panorama actual.

Apuesta educativa

Desde la asociación apoyan la unificación de los sistemas de FP: educativa y para el empleo. Hemos de recordar que los centros de FP están presentes en todo el territorio, también en la llamada España «vaciada», y pueden dar respuesta de manera cercana a la ciudadanía que está en búsqueda de empleo. Por ello es importante que la oferta educativa sea flexible y accesible, para lo que proponen aumentar la oferta a distancia, crear una Red Estatal de Recursos Online de FP, incluir los Centros de FP como lugares habilitados para el proceso de evaluación y facilitar itinerarios formativos más cercanos a las necesidades de los ciudadanos y de los sectores productivos.

Mayor implicación

La creación de un nuevo marco normativo a nivel nacional sobre la FP Dual, la reducción de la ratio y la adaptación de las metodologías según el grupo de  estudiantes, con el fin de reducir el abandono temprano en la FP Básica son otras de las medidas que la asociación presenta en su informe y que INAV FP considera básicas para mejorar el sistema educativo. Además, una mayor implicación en la atención de las necesidades de aprendizajes de los estudiantes de FP y una incrementación en la formación del profesorado ayudaría a eliminar el problema de raíz y mejorar la FP de cara al futuro.

La integración de INAV FP a la asociación persigue que la Formación Profesional sea una alternativa real de futuro y que tenga mayor presencia en la sociedad. Así como fortalecer el compromiso entre los centros y las empresas para mejorar la oferta educativa y las vías de integración de los estudiantes en el mercado laboral.

0
Comentarios