fbpx

El consejero andaluz asegura que la reforma educativa está "condenada al fracaso"

El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda (Cs), ha asegurado que ninguna reforma educativa en España se llega a desarrollar reglamentariamente porque "no da tiempo" y porque cuando llega un nuevo Gobierno la cambia.
RedacciónLunes, 18 de enero de 2021
0

El consejero Javier Imbroda en la rueda de prensa donde ha hecho balance de su gestión.

En rueda de prensa para hacer un balance de su gestión en el ecuador de la legislatura, Imbroda ha hecho esta afirmación al ser preguntado por la Lomloe o ley Celaá, que entra en vigor mañana martes, cuando se cumplen 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta nueva ley, la octava reforma educativa de la democracia, «está condenada al fracaso» porque se ha tramitado «sin diálogo», ha lamentado el consejero, que ha mostrado su «confianza y deseo» en que ese error no se cometa «al menos» durante su desarrollo reglamentario. También ha dicho que, «desgraciadamente», ha habido numerosas leyes de educación en España pero «nunca se terminan por desarrollar reglamentariamente porque no da tiempo, porque llega otro gobierno y la cambia. Es muy complicado», ha concluido.

Imbroda ha asegurado que Andalucía respetará una ley que ha sido aprobada por el Parlamento español y ajustará sus órdenes curriculares y los decretos de escolarización a lo que marca la reforma educativa.

La Junta presume de la mayor inversión educativa en Andalucía, el 5% del PIB

Imbroda ha destacado también este lunes que «no hay Gobierno en Andalucía que haya invertido tanto en Educación» en la historia de la autonomía, lo que ha permitido llegar al 5% del PIB regional, un objetivo «anhelado» por el sector.

El consejero ha subrayado que el presupuesto educativo ha aumentado un 16% y que, por primera vez en Andalucía, la inversión por alumno supere los 4.000 euros y llegue a los 4.200, un 11% más que al principio de su mandato. También ha destacado que su departamento ha desarrollado en dos años 1.300 iniciativas con una inversión récord de 13.500 millones para impulsar un cambio de modelo educativo, con una apuesta por la «excelencia sin que ningún alumno o alumna se quede atrás”, además de adaptar el sistema a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Imbroda ha asegurado asimismo que las medidas contra el Covid «no han paralizado la gestión de los ejes prioritarios», como la atención al alumnado más vulnerable y la adaptación del sistema educativo a las necesidades de la sociedad actual, para lo que ha agradecido «de corazón» el empeño de toda la comunidad educativa y ha destacado que los datos demuestran que no ha desmantelado el sistema educativo público, como ha recordado que le reprocharon desde la oposición, y ha afirmado que un dato que corrobora su apuesta por este ámbito es que se ha llegado a una plantilla de 130.000 docentes sostenidos por la Junta, 109.000 del sistema público, la mayor cifra lograda.

Imbroda ha asegurado asimismo que las medidas contra el Covid "no han paralizado la gestión de los ejes prioritarios"

Asimismo, el consejero ha hecho hincapié en que “no podemos olvidar que estos dos cursos han estado marcados por las consecuencias del Covid-19″, y se ha congratulado de la respuesta «rápida y eficaz» dada a la nueva situación por la pandemia. Para ello ha recordado que se puso en marcha el Plan de Educación para este curso con un presupuesto de unos 713 millones de euros, que ha permitido contratar a 9.000 docentes y 1.600 trabajadores de limpieza.

Imbroda ha explicado que su departamento ha alcanzado acuerdos con la enseñanza concertada que han dado «respuestas a demandas históricas del sector», como que los docentes que desarrollan su labor en estos centros pueden acogerse a la jubilación parcial anticipada y, por último, ha subrayado que uno de sus grandes objetivos es reducir las tasas “intolerables” de fracaso y abandono escolar temprano, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas, así como la modernización y digitalización del sistema educativo.

0
Comentarios