fbpx

El PSOE pide que la Junta no renueve más directores "a dedo"

La ley Celaá cambiará esta forma de proceder a partir de febrero.
Alba TardónMartes, 26 de enero de 2021
0

Los directores que finalicen su mandato en junio de 2021 pueden optar a renovar su cargo cuatro años más. ADOBE STOCK

El Partido Socialista en Castilla y León exige al Gobierno autonómico que no lleve a cabo ningún nombramiento de directores de centros educativos durante el mes de enero en la Comunidad. Según el portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos, es “absolutamente reprobable” la decisión de la Junta de seguir «nombrando a dedo» a dichos directivos en lugar de «permitir que sean elegidos por los consejos escolares, la comunidad educativa, el profesorado y los representantes de las familias a partir del 1 de febrero, como marca la nueva ley de Educación», expone. 

Una nueva manera de realizar este procedimiento que llegará con la aplicación de la Lomloe en vigor desde el 19 de enero de 2021– y que “supone un avance sustancial en la participación en los centros educativos», expone Pablos. Ante esta situación que los socialistas califican como «poner al servicio de los intereses de Pablo Casado el sistema educativo de Castilla y León”, la Consejería de Educación alega que «la renovación de directores de centros públicos es un trámite ordinario que se ha realizado según el calendario previsto (similar al de otros años)».

Periodo de cuatro años

Desde el departamento que dirige Rocío Lucas añaden que la mayor parte de las Comunidades Autónomas ya lo han hecho (Asturias, Aragón, Baleares, Castilla la Mancha, Comunidad Valencia, la Rioja, etc.), «permitiendo así que los directores que quieran renovar el cargo, puedan hacerlo», aseguran. De hecho, «no ha habido nombramientos, solo renovación de los que tenían que hacerlo y querían», insisten, en referencia a lo publicado en la resolución del BOCyL del 15 de enero de 2021, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, que recoge que «se hace necesario efectuar una convocatoria para que los directores que finalicen su mandato el 30 de junio de 2021 puedan optar a la renovación del mismo mandato por otro período de cuatro años».

El portavoz socialista de Educación también ha reprochado a la Junta de Castilla y León la publicación, en diciembre de 2020, de las normas que regulan el acceso a los centros educativos para el curso 2021-22, una iniciativa que supone anticiparse «por primera vez a la finalización del año» y que responde «al intento de los populares de no poner en marcha una buena ley educativa», asegura Pablos. Y es que, con la publicación del calendario del proceso de admisión a finales del año pasado, la Consejería de Educación sortea la ley Celaá y mantiene en vigor el distrito único. Se salvaguarda así la eterna reivindicación de la patronal de la Concertada: la libertad de elección de centro por parte de las familias.

0
Comentarios