fbpx

Hasta 16.000 familias podrán formarse en nuevas TIC educativas

Lo harán gracias a 2.400 talleres diseñados por la Junta, dentro del Plan de Seguridad y Confianza Digital.
Alba TardónMartes, 12 de enero de 2021
0

Padre de familia, recibiendo un taller online a través de su portátil | ADOBE STOCK

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León llevará a cabo, hasta mayo de 2021, un total de 2.392 actividades sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito educativo de las que podrán beneficiarse 15.941 personas. Se trata de un refuerzo del Plan de Seguridad y Confianza Digital, que la Administración autonómica inició en 2015 y que busca incidir en los aspectos que más preocupan a las familias puestos de manifiesto durante la crisis de la Covid-19.

En concreto, se desarrollarán 1.962 talleres para 10.579 familias de la formación Para una Enseñanza a distancia y 470 talleres para 5.262 familias de la actividad Seguridad e identidad digital. Todas las formaciones se impartirán de forma telemática y quedarán registradas en el Portal de Educación de la Junta para poder consultarlas posteriormente.

Desde la Consejería de Educación recuerdan que el objetivo de estas nuevas actuaciones no es otro que «informar y formar a las familias sobre las herramientas, estrategias y actuaciones necesarias para ayudar a sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías dentro del marco de la educación». De hecho, «en la planificación de este programa se han tenido en cuenta las peticiones de las AMPA y de los equipos directivos de los centros», aseguran.

Confianza digital y prevención del ciberacoso

De esta manera, los contenidos de los talleres –que han contado con la coordinación de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado– incluyen actividades relacionadas con aplicaciones y herramientas de Office 365 (OneDrive, Teams, paquete básico de Office) y aulas virtuales Moodle. También incidirán sobre aspectos de la educación a distancia, como metodologías, sistemas de comunicación con familias y alumnos u organización y gestión del tiempo, entre otras. Asimismo, versarán sobre la confianza digital y prevención del ciberacoso y de adicciones sin sustancia y el juego online, además de abordar aspectos sobre los contenidos y secciones del Portal de educación de la Junta de Castilla y León (educacyl).

La noticia ha sido bien recibida desde Confapacal (Confederación de Federaciones de AMPA de Castilla y León), cuyo presidente, David Moya, recuerda que «es algo que las familias pedimos». «Nos parece fundamental la formación y obviamente es algo que falló en el confinamiento», añade. Respecto al planteamiento de si llega tarde o no este tipo de iniciativa para las familias, Moya es optimista: «Lo importante es que nos pongamos al día para salir fortalecidos de esto y, cuando todo acabe, poder utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para mejorar la educación», afirma.

0
Comentarios