fbpx

La convocatoria de oposiciones de más de 2.900 plazas públicas se reactiva en la Comunidad

Además, se anunció otro proceso de acceso al Cuerpo de Inspectores.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 12 de enero de 2021
0

Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud, en la rueda de prensa posterior al Consejo. COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid anunció la reanudación de la convocatoria de oposiciones de, al menos, 2.903 plazas públicas de profesores de Secundaria y Formación Profesional durante este año. Esta oferta se une a las 9.243 plazas que ha convocado el Gobierno regional desde el 2015. De esta manera, y tal y como expresaron desde el Ejecutivo autonómico, en estos seis años, el sistema educativo de la región sumará un total de 12.146 plazas de profesores y maestros. 

Desde MAGISTERIO, hablamos con Miguel Ángel González, presidente de CSIF Educación Madrid, el cual declaró que es una “maravillosa noticia”. Y añadió: “Estamos encantados con que se retome la convocatoria de oposiciones, pero siempre que se haga con seguridad y con sentido común. De igual modo, con la entrada de la Lomloe, hay una serie de incertidumbres en algunas especialidades de Formación Profesional (FP) que nos obligan a estar pendientes”. 

Desde la Comunidad, señalan que la nueva normativa “excluye a los maestros especialistas en un oficio que no tengan una titulación superior, como es el caso de los técnicos de FP”.

Así, la convocatoria incluye el acceso a 274 profesores técnicos de FP,  además de 2.520 profesores de Secundaria, 58 de Escuelas Oficiales de Idiomas, 30 de Música y Artes Escénicas, 17 de Artes Plásticas y Diseño y 4 maestros de Artes Plásticas y Diseño.

Miguel Ángel González "

Estamos encantados con que se retome la convocatoria de oposiciones, pero siempre que se haga con seguridad y con sentido común

"
Cuerpo de Inspección

Asimismo, la Comunidad anunció la convocatoria de otro proceso de oposición de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación con 12 plazas. Por su parte, el consejero de Educación y Juventud , Enrique Ossorio, mostró su desacuerdo con la redacción de la Lomloe en lo que se refiere al acceso al Cuerpo de Inspectores, puesto que considera que la futura normativa destaca que la fase de oposición consista en una valoración de la capacidad del aspirante en lugar de una prueba.

En este sentido, el presidente de CSIF Educación Madrid expresó su rechazo a cualquier modificación. “No queremos que cambie nada del sistema de selección de los Inspectores, ya que cualquier cosa que cambie para relajar las condiciones podría conseguir que sea un coladero y que entre gente enchufada”, argumentó. 

Miguel Ángel González "

No queremos que cambie nada del sistema de selección del Cuerpo de Inspectores de Educación

"
Una nueva convocatoria para cubrir vacantes

La Comunidad de Madrid también declaró que va a nombrar y renovar a los directores de los centros docentes públicos, conforme a las convocatorias realizadas por las Resoluciones de Dirección General de Recursos Humanos de 8 de abril de 2013 y de 10 de abril de 2017. 

De igual modo, Enrique Ossorio adelantó una nueva convocatoria de plazas con el fin de cubrir las vacantes que se precisen, por parte del personal interino. En este sentido, hizo alusión a la participación de los docentes del programa de refuerzo Covid cuyos contratos terminaron el pasado mes de diciembre, ya que, finalmente, no fueron renovados para el resto del curso.

Por su parte, el presidente de CSIF Educación Madrid explicó que se propuso llevar a cabo dicha convocatoria el pasado viernes 18 de diciembre, pero desde el sindicato aconsejaron retrasarla para después de Reyes con el fin de que los refuerzos Covid en paro tuvieran la opción de optar a las plazas. 

Por último, González expresó su disconformidad con el despido de los docentes de refuerzo Covid, puesto que desde el sindicato defendían que se mantuvieran, al menos, durante todo el año. “Por desgracia, el tiempo nos va a dar la razón, ya que estas vacaciones, lejos de controlarse la pandemia del coronavirus, ha ido a peor”, lamentó. 

0
Comentarios