fbpx

La EBAU en Castilla y León se celebrará del 9 al 11 de junio y en Extremadura del 8 al 10 de junio

Las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebrarán en Castilla y León del 9 al 11 de junio en primera convocatoria, y del 7 al 9 de julio con carácter extraordinario, han informado este martes fuentes de la Administración autonómica.
RedacciónMiércoles, 27 de enero de 2021
0

Las principales características de la EBAU serán prácticamente iguales a las del año pasado, según la orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) relativa a los rasgos, diseño, contenido de la misma y resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas.

La comisión organizadora de la EBAU en Castilla y León, además de determinar las fechas de los exámenes, ha aprobado también el contenido de la guía informativa para que los estudiantes de segundo curso de Bachillerato y el resto de la comunidad educativa puedan conocer las principales características de las pruebas. Estas orientaciones, junto a los modelos 0 y los criterios de corrección de todas las materias que componen la EBAU, estarán alojadas en breve para su consulta en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es).

 

Extremadura celebrará la EBAU del 8 al 10 de junio en convocatoria ordinaria

Por su parte, las pruebas en Extremadura tendrán lugar del 8 al 10 de junio en su convocatoria ordinaria y del 6 al 8 de julio en su convocatoria extraordinaria. La región se adapta así a las fechas propuestas en la Orden PCM/2/2021 que había quedado fijado entre el 18 de junio y el 16 de julio, con margen para publicar los resultados provisionales hasta el 25 de junio en convocatoria ordinaria y el 23 de julio en la extraordinaria, según informan desde la UEx en nota de prensa.

La Universidad de Extremadura, al igual que en el curso anterior, diseñará un protocolo y plan de contingencia atendiendo a las medidas de seguridad sanitarias requeridas por la crisis de la Covid-19.

En lo referente al modelo de examen, la Comisión Organizadora, reunida el día 21 de enero, ha decidido mantener los modelos de pruebas aprobados el curso pasado para garantizar una única propuesta de examen con diferentes opciones para elegir. Así, tal y cómo establece el artículo 6 de la Orden: “se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación. En cada prueba, el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas”. De esta forma, se mantienen los tres modelos de examen aprobados del curso anterior, con el objetivo de garantizar que “el acceso a la universidad se realice en términos de equidad y justicia para todo el alumnado”.

El modelo 1 consta de una sola agrupación de preguntas, distribuidas en 10 cuestiones/preguntas/problemas con la misma calificación (2 puntos/pregunta). Cada una de las 10 preguntas puede estar dividida en subapartados. El estudiante deberá desarrollar, a su elección, cinco preguntas de las 10 que se le proponen.

En lo referente al modelo de examen, la Comisión Organizadora, reunida el día 21 de enero, ha decidido mantener los modelos de pruebas aprobados el curso pasado

El modelo 2 consta de varias agrupaciones de preguntas y el estudiante debe desarrollar, a su elección, el número de cuestiones que le sean indicadas (nunca un número superior) de cada agrupación. Por último, el modelo 3 se compone de varias agrupaciones de preguntas y en el caso de las materias en cuyo examen proponen un texto para analizar/traducir/comentar, la Comisión ha acordado que se deben proponer al estudiante dos textos para aumentar la opcionalidad.

El estudiante debe desarrollar, a su elección, el número de cuestiones que le sean indicadas (nunca un número superior) de cada agrupación. Como novedad, este curso se realizará la tarde del primer día las materias de Física e Historia del arte y las materias de Dibujo técnico e Historia de la filosofía pasarían a la tarde del jueves, último día.

La presidenta de la Comisión de la EBAU y vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Rocío Yuste Tosina, ha matizado que, en base a todas estas medidas “el curso que viene se analizará la implicación de este cambio y se tomará decisión sobre si permanecerá de forma permanente este cambio o si se creará un sistema de rotación entre estas materias”. Además, este curso se empezará a aplicar la nueva tabla de ponderaciones aprobada el curso pasado.

Cada año en Extremadura unos cinco mil estudiantes acceden a la EBAU y cerca de un 95% la aprueba en la convocatoria ordinaria.

0
Comentarios