fbpx

La población laboral española presenta todavía un grave déficit en lenguas extranjeras

Según la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (Fecei), organización que agrupa a 500 academias de idiomas en toda España, todavía el 46 por ciento de la población en edad laboral de nuestro país (de 18 a 64 años) no conoce ninguna lengua extranjera. Este mismo porcentaje es del 35 por ciento para el conjunto de países de la Unión Europea. España es, junto con Hungría y Rumanía, el país menos políglota entre los que pertenecen a la UE.
RedacciónJueves, 7 de enero de 2021
0

Entre 2011 y 2016 el porcentaje de población en edad laboral que no domina ninguna lengua extranjera se ha reducido en cinco puntos.

Para Scott Markham, presidente de Fecei, “esta brecha de 11 puntos en relación con la UE nos resta competitividad, y es aún más preocupante si tenemos en cuenta que España es la segunda potencia turística del mundo, es receptora neta de inversiones multinacionales y es la segunda economía del planeta más abierta al exterior, factores todos ellos que exigen el conocimiento de idiomas”.

El conocimiento de lenguas extranjeras en la población española en edad laboral difiere mucho según los grupos de edad: mientras que casi el 70 por ciento de los jóvenes comprendidos entre los 18 y los 24 años hablan al menos una lengua extranjera, este mismo porcentaje cae al 19 por ciento  en el segmento de edad comprendido entre los 55 y los 64 años. O lo que viene a ser lo mismo, el 81 por ciento de este grupo carece de habilidades en materia de idiomas. Este hecho explica en parte, según Scott Markham, “las dificultades de empleabilidad que presenta el colectivo de trabajadores mayores, pues son muchos los empleos que en España exigen el dominio de otros idiomas”.

Casi el 70 por ciento de los jóvenes comprendidos entre los 18 y los 24 años hablan al menos una lengua extranjera

Todos estos datos se deducen, según Fecei, de la encuesta sobre Aprendizaje de la Población Adulta que realiza cada cinco años el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las dos últimas oleadas tuvieron lugar en 2011 y en 2016. Como dato positivo, entre estas dos oleadas el porcentaje de población en edad laboral que no domina ninguna lengua extranjera se ha reducido en cinco puntos, pasando del 51 por ciento en 2011  al ya mencionado 46 por ciento en 2016. “Esto significa que en este tiempo han aprendido inglés 2,1 millones de españoles en edad laboral. Otros 450.000 se han sumado a los que dominan el francés, y 150.000 a los que conocen el alemán –afirma Scott Markham–. Esto ha sido en buena parte gracias a la labor de las academias de idiomas, que es la primera opción de los alumnos que quieren aprender nuevas lenguas”.

Por idiomas, el más conocido es el inglés, que es hablado por el 42,5 por ciento de la población adulta; seguido del francés, con el 15,6 por ciento, y del alemán, dominado por el 3,2 por ciento de los españoles entre 18 y 64 años.

0
Comentarios