fbpx

La presencialidad total en la ESO y Bachillerato se retrasa al mes de febrero

En Aragón la vuelta al cole se aplaza a causa del temporal, como en otras comunidades.
RedacciónMartes, 12 de enero de 2021
0

Felipe Faci, explicando los cambios para el segundo trimestre del curso. GOBIERNO DE ARAGÓN

El temporal ha dado al traste con los planes de Aragón de restablecer la asistencia presencial sin alternancia en ESO y Bachillerato. Anunciada a finales de diciembre para comenzar a implantarse el 7 de enero, se preveía que su implantación fuera total el 25. Sin embargo, el plazo se ha ampliado hasta mediados de febrero en vistas de las “dificultades” de los colegios e institutos para organizar la vuelta.

Nieve y frío

Una vuelta que ha coincidido con el temporal Filomena, que ha dejado intensas nevadas y temperaturas bajo cero en media España. Es por ello que varias comunidades, como la de Aragón, pero también la de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, tuvieron que retrasar la vuelta a las aulas en todos los niveles.

En Castilla-La Mancha se comenzó retrasando del 8 al 11, y de ahí al 13 de enero. También en Madrid y en Aragón se había retrasado, al cierre de esta edición, dos días, hasta el miércoles 13, con una alternativa telemática en el caso de Madrid.

En Castilla y León se retrasaba un día en Ávila y Soria y las zonas rurales y en la Comunidad Valenciana y en Murcia, en los municipios más afectados. Mientras, en Extremadura, se optaba por la modalidad telemática en ESO y Bachillerato hasta el lunes 17.

Abrir cuando se pueda

Más allá del temporal, ninguna comunidad prevé un cierre de centros por el aumento de los contagios de Covid. Como expuso el consejero Felipe Faci al presentar las nuevas medidas, “el primer trimestre comenzó con incertidumbres y finalizó con la certeza de que los centros educativos son seguros y han conseguido plantar cara al coronavirus”.

97%
de las PCR

realizadas en centros educativos aragoneses en primer trimestre dieron negativo en Covid.

Aragón no recurrió al cierre de ningún centro completo de septiembre a diciembre, pero más de 700 clases permanecieron cerradas por casos de coronavirus: la mayoría, a finales de octubre y principios de noviembre. La responsable de los equipos Covid, Pilar Salaverría, señaló que de las casi 12.000 PCR realizadas en los centros educativos, 97% dieron negativo.

Desde CCOO se recordó el envejecimiento del equipo docente en Aragón, donde el profesorado mayor de 60 años ha crecido un 45,54 % en los últimos 10 años y se pidió precaución y “una dotación del personal adecuada” para evitar un aumento de brotes en los centros este trimestre.

0
Comentarios