fbpx

La Universidad de La Laguna realizará los exámenes online

La ULPGC lo contempla si aumenta el nivel de alerta sanitaria.
Redacción-comunidadesMartes, 19 de enero de 2021
0

Tenerife se encuentra en el nivel 3 de alerta sanitaria por Covid-19.

La Universidad de La Laguna realizará todos los exámenes de la convocatoria de enero, correspondientes al primer cuatrimestre, de forma virtual. Así lo anunció la semana pasada el rectorado tras una reunión con los decanos y directores de centros. “La realidad pandémica no permite la movilidad de miles de alumnos durante dos semanas para asistir a los dos llamamientos”, explicó la rectora, Rosa Aguilar, quien alegó que retrasar la decisión hasta la fecha de las pruebas habría perjudicado a los estudiantes, “que necesitan certezas para enfrentarse a la evaluación”.

La Universidad de La Laguna aprobó el pasado mes de julio un plan con los distintos escenarios en función de la situación epidemiológica, que en este momento se encuentra en el nivel 3 de alerta en la isla de Tenerife. En este sentido, Aguilar sostuvo que no se trata de una “improvisación” y solicitó “un gobierno más horizontal, con menos asesores personales en el rectorado y más puestos directivos en los campus”.

Asociaciones de estudiantes universitarios: "

Ni las instituciones ni las universidades se han adaptado en tiempo y forma al repunte de contagios y la actual ola de frío

"

Por su parte, la Universidad de Las Palmas aún no ha confirmado si sus exámenes, que empiezan esta semana, se efectuarán completamente en remoto. Dependerá de si la alerta en Gran Canaria y Lanzarote sube del nivel 2 actual al 3. Por el momento, el escenario varía según la facultad: “En aquellos centros en los que los exámenes puedan ser presenciales, lo serán, y donde no sea posible, serán telemáticos”, explicó el vicerrector de Estudiantes, Antonio Ramos, que recordó que “si hasta ahora la enseñanza de una asignatura había sido telemática, los exámenes también tendrán se hacerse de igual modo”.

Aglomeraciones

La reclamación generalizada de los estudiantes es que las evaluaciones de este primer cuatrimestre sean online. El Sindicato de Estudiantes exigió la semana pasada directamente la cancelación de las pruebas y su sustitución por trabajos, presentaciones o debates. Alegan no solo la ola de frío que azota el país y dificulta los desplazamientos, sino lo preocupante de las aglomeraciones que se forman en los pasillos de algunos centros, como han recogido muchas imágenes en redes sociales.

Por su parte, el Ministerio de Universidades mantiene que las pruebas se efectúen de manera presencial. Su titular, Manuel Castells, defiende que se trata de una postura consensuada con Sanidad, siguiendo siempre “un escrupuloso cumplimiento de los requisitos sanitarios”.

La Conferencia de Rectores (CRUE) también recuerda que las universidades ya planificaron un curso en el que se apostaba por la máxima presencialidad, lo que ha supuesto “muchos recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad en las instalaciones”. No obstante, reconoce que la situación se ha complicado por la ola de frío.

0
Comentarios