fbpx

La Universidad Pontificia Comillas y Sony se unen para desarrollar la Educación del futuro

La Universidad Pontificia Comillas elige las soluciones de Sony para dar el salto a un modelo de formación de bimodalidad simultánea.
Miércoles, 13 de enero de 2021
0

La prestigiosa Universidad Pontificia Comillas, que cuenta en España con más de 15.000 estudiantes y 2.000 profesores que imparten más de 120 estudios diferentes, ha apostado por las soluciones de Sony para ofrecer a sus estudiantes la misma calidad en sus experiencias de aprendizaje y evaluación, tanto en la Educación presencial como en la virtual.

Luis Francisco Blanco, CIO de la Universidad Pontificia Comillas, explica: «Tras la crisis provocada por Covid-19 y vernos obligados a continuar con la formación de nuestros alumnos desde casa, comenzamos a planificar posibles escenarios futuros el pasado mes de mayo. Así, contactamos con varios proveedores que pudieran dar solución a nuestras necesidades. Cuando vimos las posibilidades que nos ofrecían las soluciones de Sony, no tuvimos ninguna duda. Queríamos ofrecer una experiencia lo más parecida posible a estar físicamente en clase y con Sony lo hemos conseguido». Y es que, la Universidad Pontificia Comillas ha desarrollado un sistema que ha denominado bimodalidad simultánea y que consiste, entre otras cuestiones, en tener a la mitad del grupo en clase y a la otra mitad conectada desde casa y que todos ellos tengan una experiencia óptima, independientemente de donde se encuentren.

Aunque en la Universidad Pontificia Comillas ya contaban con algunos dispositivos para transmitir las clases vía online, lo cierto es que las nuevas circunstancias hicieron que pasaran de una formación totalmente presencial a una 100% virtual durante los meses más duros de confinamiento y, por tanto, sus necesidades también cambiaran. Así, con el objetivo de ser capaces de proponer una experiencia de aprendizaje de la misma calidad para los estudiantes en la universidad y los que están en casa, decidieron mejorar sus instalaciones. Algunos equipamientos ya estaban instalados, pero no eran suficientes como para alcanzar sus expectativas. Necesitaban cámaras y micrófonos que ofrecieran una experiencia lo más parecida posible a estar físicamente en clase. «Queríamos contar con cámaras que ofrecieran un rango de zoom importante para tener vistas global de la clase, así como vistas más estrechas con ajustes fáciles y pre-registrados en el mando a distancia. Queríamos que fuera sencillo para los docentes, pero que la experiencia para los alumnos fuera lo más parecido a estar en clase», detalla Blanco.

El objetivo era ser capaces de proponer una experiencia de aprendizaje de la misma calidad para los estudiantes en la universidad y los que están en casa

Así, la Universidad se decidió por equipar sus 228 aulas para ofrecer este montaje «bimodal» con Cámaras Sony SRG y Micrófonos formadores de haz de luz de manos libres Sony Mas A100. Las cámaras Sony SRG cuentan con 6 ajustes automáticos que ajustan la distancia y el cuadro a través de infrarrojos, con imagen Full HD y mando a distancia, para que los profesores puedan ajustar fácilmente las clases al mejor encuadre y calidad de imagen. Por su parte, los micrófonos recogen las voces de los profesores y de los estudiantes de la clase de una forma que un micrófono portátil o en el cuerpo no puede, evitando también posibles contagios al evitar contacto directo con los usuarios. Estos micrófonos permiten mayor movilidad y participación del público. Además, ofrecen un procesamiento de señal digital (DSP) y algoritmos exclusivos que extraen el sonido de la voz mientras omiten la retroalimentación o ruido no deseado.

«En Sony trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para comprender sus necesidades y proporcionarles las soluciones que mejor se adapten a ellas. En el caso de la Universidad Pontificia Comillas, queríamos que sus alumnos y profesores obtuvieran la mejor experiencia posible, tanto a distancia como en clase. En efecto, el objetivo es que, en cada situación, la pizarra, el profesor, el contenido de la clase y las explicaciones sean visibles y audibles de manera óptima», comenta Maxime Lemoine, Segment & Trade Marketing Manager de Sony.

Desde el pasado 2 de octubre, en la Universidad Pontificia Comillas ya se han impartido una media de más de 900 horas de clase a más de 6.000 estudiantes al día impartido utilizando este nuevo sistema.

0
Comentarios