fbpx

La Xunta amplía la OPE de técnicos de FP para “contrarrestar” la Lomloe

La oferta abarca 240 plazas nuevas repartidas en hasta 24 ramas profesionales.
Redacción-comunidadesMartes, 12 de enero de 2021
0

El conselleiro Román Rodríguez en la última reunión del Comité Educativo en 2020.

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad anunció el pasado mes de diciembre que aprobará la oferta pública de empleo destinada a profesores técnicos de FP antes de la entrada en vigor de la nueva ley de reforma educativa, la Lomloe o ley Celaá, para “evitar “ y “contrarrestar los efectos negativos” de dicha ley, que permitirá promocionar al cuerpo docente de Secundaria solo a aquellos con un título universitario.

La ampliación de la oferta pública de empleo destinada al cuerpo docente de FP, que asciende a un total de 240 plazas, abarca hasta 24 especialidades de distintas ramas profesionales, como Mantenimiento de vehículos, con una treintena de plazas, o Procedimientos de gestión administrativa, con una veintena. El resto de plazas se dividen en especialidades tan diversas como Peluquería, Patronaje y confección o Servicios a la comunidad. Estos nuevos puestos aumentarán los 336 de la convocatoria de la OPE 2020, sumando un total de 576 puestos convocados en este organismo.

Román Rodríguez: "

La OPE para docentes de FP va a permitir la estabilidad laboral y la incorporación de especialistas a este organismo

"

El responsable del departamento de Educación de la Xunta, Román Rodríguez, señaló que el objetivo de la convocatoria es “permitir la incorporación de profesionales especialistas a este organismo” debido a que la entrada en vigor de la ley Celaá supondrá “un problema para la Formación Profesional”.

La OPE “va a ofrecer una posibilidad de estabilidad laboral” a todas aquellas personas en situación de interinidad y que no cuenten con una licenciatura ya que, según sostienen desde la Xunta, “tal y como está redactada la Lomloe, se quedarían fuera del sistema”.

Sindicatos

La OPE fue acordada con los sindicatos CCOO, ANPE, FeSP-UGT y CSIF en la reunión de Comité de Seguimiento del Acuerdo Interino y se profundizó en una reunión con la Junta Sectorial de Docencia No Universitaria.

Desde ANPE lo valoraron positivamente, pues “las amplias ofertas públicas de empleo son la mejor opción para conseguir la estabilización de los profesores”, pero aseguraron que “no resuelve el problema” y que es imprescindible “la integración de todos los profesores en el grupo A1”.

La Xunta explicó que convoca el máximo de plazas permitido “al elevar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 la tasa de reposición de las vacantes, que, estando presupuestadas, habían sido ocupadas temporalmente e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016”.

La convocatoria será aprobada antes de la entrada en vigor de la ley Celaá y publicada en los primeros días de 2021, aunque se aplicará la misma normativa que para la OPE 2020, la recogida en la orden del 24 de febrero de 2020. Este movimiento implicará la apertura de un nuevo plazo de matrícula para las especialidades afectadas dentro del cuerpo.

0
Comentarios