fbpx

Las CCAA no contemplan retrasar la vuelta a las aulas después de Navidad

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana (una de las de mayor incidencia) no contempla, a día de hoy, aplazar el reinicio del curso escolar tras las vacaciones de Navidad y, como estaba previsto, el 7 de enero se reiniciarán las clases. Galicia, Cataluña o Aragón tampoco creen que sea necesario, ni Extremadura, a pesar de las peticiones de los sindicatos.
RedacciónMartes, 5 de enero de 2021
0

El presidente aragonés, Javier Lambán, visita un colegio de la región.

Según fuentes de este departamento de la Generalitat valenciana, desde que comenzara el curso actual las aulas se han demostrado como uno de los lugares más seguros. La Conselleria de Sanidad, la de Educación y, especialmente, el personal docente han aplicado de manera efectiva y escrupulosa los protocolos anticovid diseñados al inicio del periodo escolar. De esta manera, según las mismas fuentes, «los contagios en éste ámbito han estado muy controlados».

En Extremadura, por su parte, el sindicato ANPE considera que, dadas «las condiciones críticas actuales de contagios» en la región, lo «más prudente» es empezar la vuelta a las aulas en modalidad no presencial el día 11 de enero y retornar a la máxima presencialidad una semana después, el 18 de enero. En un comunicado, ha defendido que con esta medida se garantizarían «los cuatro, cinco días de posible aparición de síntomas de hipotéticos contagios después de las reuniones familiares, tanto de las fiestas navideñas como del día de Reyes, y así evitar una posible escalada de contagios». Como segunda medida para una vuelta segura, ha reclamado realizar «cribados masivos con PCR a todo el profesorado y trabajadores de los centros».

Desde ANPE han subrayado que la actual ola de frío, «con temperaturas máximas de 5 a 6 grados y mínimas de hasta -2 grados», «imposibilitaría o dificultaría en exceso la correcta ventilación de las aulas». Por ello, en la actual situación epidemiológica en Extremadura, «la segunda con más contagios», entiende que «lo más seguro sería retrasar la vuelta presencial a las aulas».

Desde ANPE han subrayado que la actual ola de frío, que "con temperaturas máximas de 5 a 6 grados y mínimas de hasta -2 grados", "imposibilitaría o dificultaría en exceso la correcta ventilación de las aulas"

Igualmente, el conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha ratificado este lunes que las aulas de los centros educativos son lugares «seguros» y tanto los profesores como los alumnos unos «auténticos jabatos» que cumplen y respetan las normas que permiten contener la transmisión del virus causante de la pandemia.

El responsable del departamento autonómico ha indicado a la prensa en Santiago que, salvo que las autoridades sanitarias indiquen lo contrario, las clases se retomarán el próximo día 8 «con normalidad», el mismo día en el que el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la emergencia sanitaria se reunirá de nuevo. «Reafirmarse en que los centros educativos y las aulas son lugares seguros» es lo más importante para Rodríguez, que ve por los «datos empíricos» que las instituciones educativas no son «lugares de transmisión», algo posible por las «difíciles» medidas implantadas en estos ámbitos.

Además, el conselleiro y el catedrático de la Universidad de Santiago, Jorge Mira, han presentado este lunes una herramienta informática que mejorará el confort térmico de las aulas a través de diferentes pautas de ventilación y renovación del aire. Un equipo de la Facultad de Física de la USC, en colaboración con la Xunta, ha desarrollado el espacio web ventilacion.usc.es, una aplicación online fruto de un proyecto de investigación académica que permitirá a los centros, de forma voluntaria, «optimizar el tiempo de ventilación en las aulas en función de las características de las escuelas, teniendo en cuenta su entorno y ubicación y las condiciones meteorológicas previstas por Meteogalicia», según ha informado la Xunta en un comunicado.

STEA alerta de que los coles de Aragón tendrán que ventilar con temperaturas gélidas

En Aragón, el sindicato de educación STEA ha alertado este lunes de una vuelta a las aulas sin filtros y medidores de CO2 que obligará a la ventilación natural con una temperatura exterior «gélida», lo que originará «un estrés térmico que incidirá muy negativamente en el proceso de aprendizaje».

El sindicato denuncia en un comunicado que de no ponerle remedio las autoridades sanitarias y de educación, el jueves 7 de enero comenzarán de nuevo las clases en el inicio del apogeo de la cuarta ola de Covid-19 en Aragón «sin haberse tomado las medidas adecuadas para armonizar el derecho a la enseñanza y a la seguridad y salud». Advierte, en ese sentido, de que tras 15 días sin calefacción los centros abrirán sus puertas en plena ola de la pandemia y de frío, con una previsión de temperaturas en Teruel y Huesca de mínimas y máximas de -3 y 4 grados, en Zaragoza de -1 y 5, al margen de las de localidades en las sierras de la Ibérica, como Cedrillas, de -5 y 0, o de los Pirineos, como Benasque, con -11 de mínima y 1 de máxima.

STEA insiste en que toda la protección frente al coronavirus se confiará a la ventilación natural, lo que va a generar, con temperaturas exteriores extremas, un estrés térmico que incidirá muy negativamente en el proceso de aprendizaje, y la situación en los barracones «será todavía peor que en el interior de los edificios». Según STEA, la previsión de nevadas esta semana «sorprenderá a la Consejería sin un protocolo al respecto» y tras los problemas acaecidos en cursos anteriores «nada se ha hecho, dejando en una situación de inseguridad jurídica al profesorado, en especial de las zonas rurales».

El 7 de enero los centros educativos incumplirán, según denuncia la central sindical, lo establecido en el real decreto sobre condiciones ambientales de los lugares de trabajo, que fija para los trabajos sedentarios una temperatura entre los 17 y 27 grados centígrados. El sindicato avanza que instará a los claustros a denunciar formalmente al Gobierno de Aragón ante las inspecciones de trabajo provinciales por vulnerar la legalidad en materia de prevención de riesgos laborales.

STEA, que ha registrado este lunes un escrito en este mismo sentido, señala que no es admisible poner en peligro la salud del alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, ya sea por falta de ventilación ante la Covid-19, ya lo sea por «forzar la presencia en los centros a bajas temperaturas».

CGT insta a Educación a retrasar el reinicio de las clases en Aragón por Covid y bajas temperaturas

También en Aragón, el sindicato CGT ha instado este lunes al Departamento de Educación a que retrase el reinicio a las clases y a no imponer la presencialidad total en las aulas sin facilitar los medios necesarios ante el repunte de contagios y la vuelta de la Comunidad a la fase 3 agravada, con más restricciones. «La comunidad educativa aragonesa vive, entre el miedo y el desconcierto, la vuelta a la presencialidad total en todos los centros educativos de nuestra comunidad», asegura el sindicato en una nota de prensa, que tacha la presencialidad total decidida por la Consejería que dirige Felipe Faci, ante la evolución de la pandemia y las previsiones para los próximos meses, de un «delirio vergonzante, una imprudencia que podría tener graves consecuencias».

Según CGT, las tasas de positividad suben «alarmantemente» durante estos últimos días y todavía no está clara la magnitud del problema que se debe afrontar a la vuelta a las aulas. «El reinicio de las clases en estas condiciones es claramente imprudente cuando en otros sectores se están estableciendo restricciones de aforo y apertura», subraya el sindicato. En su opinión, la vuelta a la presencialidad que se ordenó justo antes del cierre de los centros «hará saltar por los aires los planes de contingencia diseñados para la semipresencialidad, justo en el momento en el que se encara la tercera ola», y todo ello «sin prever espacios nuevos ni recursos adecuados», indica Patricia Ariza, secretaria de Organización de Educación de CGT-Aragón.

CGT asegura que todavía no han dotado de EPI a los trabajadores ni tenido en cuenta las condiciones específicas de los trabajadores especialmente sensibles (TES) desde septiembre y se planea subir la presencia al 100% en unos espacios en los que de normal no sobran los metros cuadrados. Ante esta situación, CGT insta a Faci a retrasar el reinicio de las clases, como se va a hacer en otras comunidades, y a no imponer la presencialidad total si no va acompañada de ratios más bajas, de contratación de más profesorado y de más espacios que cumplan con la normativa sanitaria y laboral.

El curso escolar se retoma este viernes en Baleares, insiste el Govern

Igualmente, el curso escolar se retoma este viernes en las Islas Baleares, día 8 de enero, tras las fiestas de Navidad, ha insistido este lunes la portavoz del Govern, Pilar Costa, tras la celebración del Consell de Govern. Costa ha destacado el esfuerzo que está realizando la comunidad educativa balear para aplicar de «manera modélica» las medidas de protección ante la Covid-19.

La portavoz ha subrayado el «beneficio social» que supone que los jóvenes estudiantes se reincorporen a las aulas y prosigan con sus estudios, con «todas las medidas de seguridad» previstas. Desde la «prudencia», ha añadido la consellera de Presidencia, se ha demostrado que los centros escolares son «entornos seguros» frente a la pandemia.

Cataluña afirma que se harán test PCR a todos los profesionales educativos

Por último, la Consellería de Educación de Cataluña ha afirmado que cuando se reinicie el curso, tras el parón navideño, se harán PCR voluntarias a los docentes y a todo el personal que trabaja en centros escolares, incluidos los trabajadores de las escuelas de educación infantil, al margen de la titularidad del centro.

Fuentes de la Consellería han rebatido en declaraciones a Efe la denuncia vertida por CCOO, que ha denunciado que las trabajadoras de las escuelas de educación infantil privadas o municipales de gestión privada «no están incluidas en el calendario de detección y pruebas masivas de test Covid». Al respecto, desde la Consellería se han remitido a la rueda de prensa del pasado 16 de diciembre, en la que el titular de Educación, Josep Bargalló, anunció que para reducir riesgos de eventuales contagios adquiridos durante las vacaciones se llevaría a cabo un «cribado masivo a todos los profesionales del ámbito educativo» a partir del 11 de enero, día en que se reanudará el curso escolar, con el inicio del segundo trimestre.

La Consellería ha recordado que el cribado se hará con pruebas automuestra por frotis nasal, serán voluntarias y se llevarán a cabo del 11 al 29 de enero en todo tipo de centro educativo, con voluntad de cubrir un colectivo que suma más 170.000 profesionales, de los cuales 140.000 son personal docente.

0
Comentarios

  1. Resumen semanal de noticias del 3 al 9 de enero - Agenda Educativa
    10 de enero de 2021 12:48

    […] Las Comunidades Autónomas no contemplan retrasar la vuelta a las aulas después de Navidad a pesar de las solicitudes […]