fbpx

Las clases suspendidas a causa del temporal serán recuperadas

La actividad lectiva de los centros los días 8, 11 y 12 de enero fue suspendida por la nevada consecuencia de la borrasca Filomena.
Redacción Castilla-La ManchaMartes, 26 de enero de 2021
0

La consejera portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, en rueda de prensa. JCCM

La consejera portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha confirmado que las clases suspendidas los días 8, 11 y 12 de enero a consecuencia de la gran nevada que dejó a su paso la borrasca “Filomena” serán recuperadas.

La actividad presencial fue retomada el miércoles 13 de enero en la mayoría de los centros de la región, a excepción de las provincias de Toledo y Guadalajara, donde solo pudieron abrir sus puertas aquellos colegios e institutos pertenecientes a algunas comarcas, como la de Talavera de la Reina (Toledo) y La Alcarria (Guadalajara). Ese día se estableció la enseñanza online en aquellos centros que no pudieron abrir ni reiniciar las clases de forma presencial.

Esta decisión se llevó a cabo atendiendo a las condiciones en que se encontraban los centros educativos afectados por el temporal, el estado de las infraestructuras, el acceso, la acumulación de hielo o nieve y los problemas que se registraron en el encendido de las calefacciones.

Por su parte, el sistema de enseñanza digital en la región se ha reforzado a raíz del confinamiento del pasado mes de marzo. Para ello se ha desarrollado una plataforma centralizada, “EducamosCLM”, a través de la cual se puede establecer la comunicación entre docentes, alumnos y familias.

A su vez, se han repartido 57.000 dispositivos y se ha fomentado la formación del profesorado para impartir enseñanza online.

Incidencia Covid19

Desde el Gobierno regional también han analizado la incidencia que la pandemia del coronavirus está registrando en los centros educativos de Castilla-La Mancha.

En esta línea, Blanca Fernández ha asegurado educativos que tan solo un 0,32% de estos espacios tienen alguna clase confinada en estos momentos. Una cifra “similar” a la registrada en el primer trimestre del curso, cuando la afección a las aulas del coronavirus fue del 0,37%.

A su juicio, es entendible pensar que el aumento de casos en las últimas semanas sea extrapolable a las aulas, pero, ha recalcado, los protocolos en los centros educativos de la región”funcionan” y tanto docentes como alumnos “están dando una lección de responsabilidad“.

A pesar de ello, el avance de la pandemia en la región se ha hecho notar en las últimas semanas, lo que ha dado lugar a que se tomen medidas de refuerzo para contener su extensión. Entre las mismas destacan el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas y el cierre perimetral de cada municipio, salvo para ir al trabajo, a clase o utilizar los servicios públicos esenciales.

0
Comentarios
  1. Raúl
    26 de enero de 2021 17:54

    Buenas tardes:
    Cuando una noticia indica que “Las clases suspendidas a causa del temporal serán recuperadas”… no estaría mal que, como buenos periodistas, se incluyera la información del cuándo se van a recuperar.