fbpx

Marina Muñoz: “Saber que se aplazaban las oposiciones 365 días fue un cóctel molotov emocional”

Quedan apenas seis meses para que esta vallisoletana, a punto de cumplir 35 años, se enfrente a uno de los mayores retos de su vida: convertirse en profesora de Geografía e Historia.
Alba TardónMiércoles, 13 de enero de 2021
0

Marina Muñoz es opositora al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

Arranca 2021 y, con él, la esperanza de muchos opositores al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria que vieron truncadas sus expectativas el junio pasado, cuando la convocatoria a las pruebas se aplazó todo un año debido a la situación epidemiológica de la Covid-19. Una de ellas es Marina Muñoz de Juana (Valladolid, 1986), aspirante –por segunda vez– a conseguir una plaza pública como profesora de Geografía e Historia en Castilla y León. Sabe que esto es una carrera de fondo y la preparación está siendo dura, pero pese al lastre de la incertidumbre avanza sin trastabillar hacia un punto fijo que implica dejar apartada la disciplina para la que se formó y que aún le apasiona: el Periodismo.

—¿Cómo te enfrentas por segunda vez a la convocatoria de examen?
—Pues con muchas ganas. La primera vez que me presenté solo había estudiado seis meses y estaba bastante verde. Ahora han pasado tres años y noto que domino mucho más la materia. Aun así, es inevitable tener ratos de nervios y un poco de miedo, porque te lo juegas todo a una carta.

—¿Qué ha supuesto para ti que el examen se haya aplazado todo un año?
—Recuerdo el inicio de la pandemia con mucha angustia. Las siguientes semanas fueron duras por la incertidumbre absoluta sobre lo que iba a pasar y por las declaraciones contradictorias de cada Comunidad y del Ministerio. Cuando al final, por fin, se confirmó que no iba a haber pruebas, fue como un cóctel molotov emocional. Por una parte, sentí alivio. Al menos, ya se había tomado una decisión. Pero por otra… Llevar dos años preparándote para una fecha en concreto y ver cómo se aplaza 365 días en el calendario… Fue duro.

"

Me presento con muchas ganas, aunque es inevitable tener ratos de nervios porque te juegas todo a una carta

"

—Vienes del mundo del Periodismo. ¿Qué te ha impulsado a querer dedicarte a la docencia en la especialidad a la que te presentas: Geografía e Historia?
—Durante la carrera dimos muchísimas asignaturas de Historia Contemporánea y también, algunas de Arte y Geografía, y siempre fueron mis favoritas. Sin querer meterme en jardines de intrusismo profesional, creo que los periodistas no son muy distintos de los historiadores. Los primeros investigan, analizan y transmiten lo que pasa en el presente, y los segundos hacen lo mismo con el pasado. Opino que para ejercer correctamente ambos oficios se necesitan cualidades parecidas: ser una persona curiosa y tener compromiso social.

—¿Jugáis con desventaja los nuevos aspirantes a la hora de conseguir una plaza frente a profesores que llevan años trabajando dentro de las listas de interinos?
—Sí, sin duda. A mucha gente no le entra en la cabeza que yo, como nueva aspirante, pueda presentarme, sacar un 10 en el examen y no obtener plaza. El tema de los interinos de largo recorrido es complicado. Han sufrido mucha inestabilidad desde hace décadas y entiendo que haya habido gente que, tras años dando vueltas de acá para allá, cuando tiene los puntos suficientes para trabajar de forma continuada en una provincia, decida tirar así, renunciando a la plaza. Van a firmar cada convocatoria y ya está, se les conserva la nota, pero hacen tapón.

"

A mucha gente no le entra en la cabeza que yo, como nueva aspirante, pueda presentarme, sacar un 10 en el examen y no obtener plaza

"

—¿Crees que Máster en Profesorado de Educación Secundaria te prepara para educar a los alumnos?
—El que hice yo, ofertado por una universidad privada y en modalidad online, fue sumamente caro y estaba orientado a aprobar fácilmente y sin grandes esfuerzos. Así que no. En mi caso, creo que no me preparó adecuadamente. La educación de posgrado se ha convertido en un negocio muy lucrativo en este país en tiempos difíciles.

—¿Qué cualidades debe desarrollar un opositor para afrontar el día a día de preparación y estudio?
—Pues hay una que sobresale por encima de todas las demás: la paciencia. La pasión por lo que estudias sería la segunda y la última cualidad imprescindible del opositor que me viene a la cabeza es la determinación. En mi caso, soy muy cabezota y eso juega a mi favor.

—¿Cómo será la profesora Marina Muñoz de Juana en el futuro?
—Me gustaría ser una profesora cercana, empática y paciente. También me encantaría ser capaz de que mis alumnos disfruten realmente de las asignaturas que les imparta.

Currículum Vitae

  • 2013: preparación docente. Máster de Profesorado Online de Educación Secundaria (CAP) por la UNIR.
  • 2018-19: experiencia docente. Sustituciones en diversos periodos en el Colegio «Nuestra Señora de Lourdes», en Valladolid.
  • 2018: oposición. Se presenta por primera vez a la convocatoria para acceder al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en Castilla y León
0
Comentarios