fbpx

Mask Speaker: una potente experiencia podcast en el aula

Nuestra siguiente experiencia educativa nos lleva a la clase de Fran Quesada, un maestro de Primaria en constante reciclaje y amante de las tecnologías y metodologías activas. Es especialista en Educación Física, Lengua Extranjera, Pedagogía Terapéutica y Teología Católica además de formador de las herramientas de Google y Microsoft en el aula junto a muchas herramientas TIC de las cuales es embajador como Genially, Classdojo, Bookcreator, Edpuzzle o Flipgrid.
RedacciónMartes, 26 de enero de 2021
0

Mask Speaker es un proyecto para trabajar la expresión oral y la descripción a través de adjetivos y pistas siguiendo la mecánica del programa televisivo de Antena 3 Mask Singer. Los alumnos y alumnas de su tutoría tuvieron que elegir un personaje famoso, el cual no desvelarían en ningún momento. Simplemente iban a describirlo mediante pistas que en primer lugar escribían en su cuaderno para posteriormente tenerlas como guión a la hora de grabar un audio dentro del podcast del proyecto en el que aparecían sus personajes con sus máscaras incluidas.

“El método de publicación del podcast se puede ir haciendo a diario o semanal dependiendo del gusto personal. Por ejemplo yo lo mandé como tarea del fin de semana para que muchos de los padres se habían involucrado en el proyecto, pudieran disfrutar con sus hijos e hijas del resultado del mismo. Una vez pasado el finde en clase íbamos escuchándolos de nuevo y ya el creador le quitaba la máscara a su personaje y sus compañeros veían si habían acertado o no tras toda la información contrastada”, explica este innovador maestro.

Quesada se considera un maestro inquieto y gracias a un compañero de Secundaria que tiene un programa de podcasts en el colegio, descubrió la aplicación Anchor: “Una vez realicé el testeo de la app y vi lo fácil que era de utilizarla decidí llevarla a mi aula para trabajar la expresión oral, ya que estábamos trabajando la expresión escrita pero la oral, aún no habíamos tenido la oportunidad”.

El proyecto ha resultado toda una revelación para el profesor y también para los alumnos que en su realización han afrontado varios retos: “Primero un reto personal porque tenía que aprender yo para poder enseñarles a ellos. Siempre invierto una sesión para enseñarles que se puede hacer con las herramientas y sobretodo a ilusionarlos con el proyecto porque un niño motivado es capaz de cualquier cosa y a la vista ha estado en los resultados que para ser la primera edición del proyecto ha sido todo un éxito, tanto que hasta las familias, se han involucrado en el mismo”.

Quesada se considera un maestro inquieto y gracias a un compañero de Secundaria que tiene un programa de podcasts en el colegio, descubrió la aplicación Anchor

Uno de los puntos claves de este proyecto es que el alumnado ha vivido en primera persona este concurso adaptado al colegio. De hecho, a pesar de ser un programa que se proyecta fuera del horario escolar algunos, le pedían a los padres verlo por no aguantar a la repetición del fin de semana. En conclusión se han enganchado al proyecto de centro y al concurso televisivo sin quererlo. Además, Quesada piensa que es un formato que se puede replicar en otros grupos fácilmente: “Se puede adaptar sin ningún tipo de problemas, es más, al publicarlo en Twitter muchos profes ya han hecho su propia versión del mismo o incluso lo han llevado a cabo tal cual. Se puede adaptar a cualquier nivel o edad que será la que limite mayor o menor ayuda con el uso de la app. Eso sí, espero que Antena 3 no me regañe por haberles cambiado el logotipo”.

El feedback por parte del alumnado ha sido bastante positivo ya que una vez destapadas todas las máscaras querían hacer una segunda edición o competir contras las otras clases que también lo han llevado a cabo: “Ha sido un proyecto del nivel de 6º de Primaria. Un alumno me comentaba que se declara fan del programa y de los proyectos del cole que aunque al principio suelen presentar problemas técnicos (lleva razón) siempre acaban aprendiendo aplicaciones y cosas nuevas y divirtiéndose a la vez que crean cosas. El feedback, en cambio, por parte de las familias fue más claro, donde destacan las palabras de una madre: “Nunca mi hijo había tenido tantas ganas de ir al cole por lo que disfruta. Espero que sigan mucho tiempo innovando a tu lado”, explica el docente.

0
Comentarios