fbpx

Patronal del ocio educativo de Cataluña reclama un fondo de rescate para superar la crisis

La Asociación Catalana de Empresas del Ocio, Educación y Cultura (Acellec) ha reclamado a las formaciones políticas que se presentan a las elecciones al Parlament del 14F un fondo de rescate específico para autónomos, microempresas y pymes para compensar las pérdidas de 2020 y 2021 y superar la crisis.
RedacciónLunes, 4 de enero de 2021
0

Tal como ha explicado en un comunicado la patronal de ocio educativo, ésta es una de las 30 propuestas que piden incluir en los programas electorales a todo partidos que concurren a los comicios para que las defiendan desde el Govern o la oposición.

«La afectación de la pandemia ha dejado a buena parte del sector en una situación límite que amenaza su viabilidad y sostenibilidad», ha señalado la asociación, la cual ha subrayado que «las demandas no atendidas en el pasado se han convertido en el contexto de la Covid-19 en una amenaza inminente». Por eso, pide también apoyo y acompañamiento a las plataformas de cooperación empresarial del sector del ocio, la educación y la cultura para que las pymes puedan acceder a fondos europeos y acelerar su recuperación.

Entre otras propuestas, la patronal propone la creación de una mesa de trabajo liderada por el Departamento de Empresa que coordine y reúna periódicamente a representantes técnicos de las áreas de Govern que afectan al sector, así como facilitar la participación de estas compañías en licitaciones públicas. Demandan además que las actividades que se llevan a cabo fuera del horario lectivo se contemplen como parte del sistema educativo y que se cree un registro de operadores de estos servicios que formen parte de la comunidad educativa. Asimismo, que se impulse un decreto ley o equivalente para regular los comedores escolares como servicios educativos esenciales y se controle su precio máximo.

Las patronales cifran en más de 50 millones las pérdidas en casas de colonias

Las patronales del sector del ocio educativo en Cataluña han cifrado en más 50 millones de euros las pérdidas en las casas de colonias debido al cese de actividad por la Covid y han estimado entre 50 y 80 millones de euros las ayudas necesarias para su rescate.

La Asociación Catalana de Empresas del Ocio, Educación y Cultura (Acellec), la Asociación de albergues y casas de colonias de Cataluña y La Confederació han elaborado un estudio que evalúa el impacto que ha tenido la Covid sobre la actividad económica en el ámbito de las casas colonias y que revela una caída del 90% de la actividad, lo que ha provocado un descenso en el volumen de facturación entorno a los 210 millones de euros.

En un comunicado conjunto, las tres entidades han advertido que la caída del sector «implicaría una pérdida esencial para el modelo educativo y pedagógico catalán, y para las dinámicas económicas de los entornos locales y rurales». Por ello, han pedido a las administraciones «la aprobación urgente de un paquete de medidas para compensar estas pérdidas», que se pueda ampliar a los próximos meses «en caso de que las casas de colonias no puedan volver a abrir en primavera».

En concreto, han pedido una inyección de entre 50 y 80 millones de euros «para compensar las pérdidas generadas por el cierre y las restricciones impuestas durante la crisis sanitaria». «De manera urgente e inmediata, han reclamado una primera ayuda de entre 50 y 55 millones de euros con el objetivo de «compensar las pérdidas generadas hasta ahora».

Si la situación epidemiológica se agravase, a principios de 2021 «sería necesario un segundo paquete de ayudas de otros 25 o 30 millones de euros para compensar la pérdida de la actividad durante la primavera del próximo año», según las patronales.

Sobre las ayudas concedidas hasta el momento, han señalado que «son bien recibidas y agradecidas» pero «apenas superan el 5% de la estimación de pérdidas». Además de subrayar el valor pedagógico de las actividades en las casas de colonias, las patronales han señalado que el sector es un motor económico para los entornos locales, dinamizador del medio rural y nicho de empleo para más de 4.000 trabajadores, sobretodo jóvenes y mujeres de mediana edad, unas «franjas de población especialmente afectadas por el desempleo».

0
Comentarios