fbpx

Rima y métrica con 'Los Simpsons': ¿Lírica y humor pueden ir de la mano?

No siempre es fácil conectar a los alumnos con el lenguaje poético, pero en ocasiones perdemos de vista que estamos rodeados de poesía. Si nos damos cuenta de ello y condimentamos la receta con un poco de sentido del humor de los años 90 tienes sobre la mesa una elaboración didáctica que hará que los estudiantes paladeen los versos con muchísimo gusto. ¿Nos acompañas a conocer la propuesta de Carlos Díaz Negrín?
RedacciónMiércoles, 20 de enero de 2021
0
Recurso magistral
1 de 5

El recurso que presentamos une la lírica con la serie Los Simpsons de una manera magistral.

Contenido complejo
2 de 5

Creo que la lírica es un contenido complejo de impartir en la asignatura de Lengua Castellana; pero si lo piensas bien no debería ser así.

Error de planteamiento
3 de 5

Cuando llega el momento de acercarlo a los alumnos no pocos docentes caen en la trampa de hacerlo desde la poesía.

Principiante
4 de 5

Durante sus primeros años en Educación enseñaba el lenguaje lírico desde los ejemplos de mis libros de texto.

Letras de canciones
5 de 5

Normalmente utilizo las letras de las canciones del momento para trabajar la lírica.

No es la primera vez que en MAGISTERIO compartimos un recurso de este docente madrileño que se caracteriza por crear materiales didácticos adaptados, creativos y muy divertidos. El recurso que nos presenta une la lírica con la serie Los Simpsons de una manera magistral: “Creo que la lírica es un contenido complejo de impartir en la asignatura de Lengua Castellana; pero si lo piensas bien no debería ser así, ya que es un lenguaje que está a nuestro lado durante toda la vida: desde las nanas que nos cantan al nacer, las rimas de patio o de campamento, las sintonías musicales o los eslóganes de los anuncios, hasta las letras de nuestras canciones favoritas que no encuentran edad para dejar de acompañarnos”.

Sin embargo, cuando llega el momento de acercarlo a los alumnos no pocos docentes caen en la trampa de hacerlo desde la poesía: “No digo que esté mal en absoluto, todo lo contrario. Si eres un apasionado o apasionada de la poesía y consumes este tipo de lenguaje a menudo, es maravilloso que traslades ese gusto a tus niños y despiertes en ellos la afición por tan maravillosa forma de expresión. Ahora bien, no conozco a muchos adultos -ni docentes- que lean poesía habitualmente y ahí es donde entra la trampa: tratamos de enseñar un contenido curricular desarraigado, tanto para el que lo aprende, como para el que lo enseña”, explica Díaz Negrín.

Si eres un apasionado o apasionada de la poesía y consumes este tipo de lenguaje a menudo, es maravilloso que traslades ese gusto a tus niños y despiertes en ellos la afición por tan maravillosa forma de expresión

Este joven maestro ha caído en esta contradicción. Durante sus primeros años en Educación enseñaba el lenguaje lírico desde los ejemplos de mis libros de texto, todos ellos poemas que ni conocía en su mayoría ni despertaban en él ningún sentimiento, ya que no es un tipo de literatura que consuma habitualmente. En resumen: sesiones vacías, descontextualizadas, hasta cierto punto incómodas, sin ninguna pasión por parte del docente y, por ende, con la misma respuesta por parte de los estudiantes.

Por suerte no tardó mucho en decidir desvincularse de los libros de texto y usarlos como apoyo cuando los necesitaba. Es aquí cuando se dio cuenta de que, aunque no leas poesía regularmente, es un lenguaje que está por todas partes y de esta forma se puede buscar la manera más efectiva para conectar este contenido con los alumnos.

Normalmente utilizo las letras de las canciones del momento para trabajar la lírica; es una opción muy cercana a los chicos con la que conectan sin apenas esfuerzo y que siempre me ha resultado muy efectiva para practicar todo lo relacionado con el análisis básico de este lenguaje. La única pega es que tienes que estar “al día” de lo que se escucha año a año ya que, la canción del momento ahora mismo será “viejísima” para tu próxima promoción”, explica el docente.

Dave Burguess – 'Enseña como un pirata' "

Aportar tu pasión personal a la clase te empodera para crear una lección más intensa, porque enseñas desde tu punto fuerte. Y, además, permite a tus alumnos ver cómo sus aptitudes y pasiones únicas pueden ser decisivas, de enorme valor y aplicables para su futuro

"

Díaz Negrín se reconoce seguidor de la serie y eso le ha hecho animarse a crear este recurso: “La realidad es que, como todos, tengo infinidad de pasiones, y una de ellas es mi absoluta devoción por el sentido del humor que desprenden las primeras temporadas de la serie de televisión Los Simpson. Sin perder de vista que es una temática arriesgada, ya que en los últimos veinte años el contenido de esta producción está muy lejos de  ser recomendable para escolares (de hecho personalmente no me gusta nada), decidí llevar algunas de sus divertidas piezas musicales a clase a través de vídeos cortos para trabajar el análisis de métrica y rima en los versos. El resultado de esta sesión siempre ha sido espectacular y es muy sencillo de aplicar: trabajo en parejas o grupos, proyecto la presentación con cada una de las rondas y vamos resolviendo el análisis rítmico de cada una de las piezas; ¡sin más misterio!”.

En su experiencia, es una clase que siempre ha encantado a sus chicos independientemente de la promoción en la que lo aplicase (también porque le ven a mí pasándoselo en grande y completamente implicado con la sesión) y no quieren salir al recreo hasta terminar con todas las rondas; de hecho, más de un patio completo han sacrificado por seguir analizando versos.

Si os interesa el material para aplicarlo en vuestros centros, podéis encontrarlo a través de su perfil Twitter o en su página web donde comparte todo lo que va haciendo.

0
Comentarios