fbpx

Un exmaestro de origen latino, secretario de Estado de Educación de Biden

Miguel Cardona es un ex maestro de escuela pública de cuarto grado que se convirtió en el director más joven de su Estado, y después superintendente adjunto de las escuelas en su ciudad natal de Meriden, Connecticut.
RedacciónMiércoles, 20 de enero de 2021
0

Cardona con un grupo de alumnos y profesores en una imagen de su cuenta de Twitter.

El Dr. Miguel A. Cardona desempeñaba actualmente el puesto de comisionado de Educación de Connecticut, el primer latino en ocupar el cargo. Comenzó su carrera educando e inspirando a la juventud de Connecticut como profesor de cuarto grado en el sistema de escuelas públicas de Meriden, el mismo distrito escolar al que asistió cuando era niño. El Dr. Cardona se convirtió en el director de escuela más joven del Estado a los 28 años, permaneciendo en el cargo durante 10 años antes de asumir un rol en el que lidiaba con el desempeño y el proceso de evaluación del distrito y, por último, ascendió al puesto de superintendente adjunto.

Además de enseñar como profesor adjunto en la Universidad de Connecticut en el Departamento de Liderazgo Educativo, Cardona desempeñó el puesto de copresidente en el Grupo de Trabajo Legislativo sobre la Brecha del Rendimiento Académico en Connecticut y el Consejo de Líderes desde el Nacimiento al Tercer Grado de Connecticut. Además obtuvo su licenciatura en la Universidad Estatal Central de Connecticut, y su máster en Educación Bilingüe y Bicultural y su doctorado en Educación de la Universidad de Connecticut.

"Será un profesor, lo prometo", dijo Biden en julio de 2019 a la principal agrupación política de educadores de EEUU, la Asociación Nacional de Educación (NEA)

Cardona, de padres puertorriqueños, ejerce desde 2019 como secretario de Educación de su Estado, un puesto desde el que ha tenido que supervisar la enseñanza a distancia de miles de estudiantes debido a la pandemia de Covid-19, una tarea nada fácil. Por ejemplo, cuando los centros de enseñanza cerraron sus puertas, Cardona se apresuró a entregar 100.000 portátiles a los estudiantes de su Estado para asegurarse de que podían seguir las clases.

Anteriormente, Cardona fue profesor en una escuela pública del distrito de Meriden, donde creció, y luego ejerció durante diez años el cargo de director de Educación de ese distrito, desde donde supervisó la enseñanza a 9.000 alumnos lo que, en 2012, le valió el reconocimiento de Mejor Director del Año.

0