fbpx

Abanico del sistema solar: aprendizaje competencial y manipulativo para Primaria

Nos colamos en la clase de Antonio Rodríguez Alvarado, maestro de Educación Primaria con especialidad de Inglés. Lleva 13 años trabajando en el Colegio Bilingüe "Tabladilla" de Sevilla el cual pertenece al grupo de Fomento de Centros de Enseñanza. Es coordinador de Bilingüismo del centro y encargado del Departamento de Inglés en Primaria.
RedacciónMartes, 2 de febrero de 2021
0
Manipulativo y sencillo
1 de 3

El proyecto que hoy presenta es muy manipulativo y sencillo, pero a sus estudiantes les encanta.

Explicación del profesor
2 de 3

La segunda sesión consiste en la explicación por parte del profesor de los propios contenidos con la misma presentación con la que previamente trabajaron los alumnos.

Social Science
3 de 3

En 5º de Primaria, curso en el que he desarrollado esta actividad, la asignatura bilingüe de Social Science es un complemento a la homóloga en castellano de Ciencias Sociales.

El proyecto que hoy presenta es muy manipulativo y sencillo, pero a sus estudiantes les encanta. Los alumnos trabajan dentro de la asignatura bilingüe de “Social Science” el Sistema Solar. Para ello se les comparte a través de Google Classroom una presentación realizada con Genially en la que tendrán que leer y cooperar con sus compañeros para obtener la información que les permita completar las fichas donde deben describir las principales características de los distintos componentes que forman el Sistema Solar y localizarlos según su proximidad al Sol. Esta información debía ser escrita a lápiz en las fichas de modo que si hubiera algún error en la búsqueda de información pueda ser subsanado con posterioridad.

La segunda sesión consiste en la explicación por parte del profesor de los propios contenidos con la misma presentación con la que previamente trabajaron los alumnos. Haciendo hincapié en aquellos que deben ser anotados en las distintas fichas para que los alumnos revisen si la información anotada es correcta. Por último, el proyecto finaliza trabajando el aspecto visual. Llegados a este punto los alumnos desarrollan su creatividad dando color, decorando y recortando las fichas para formar su abanico del Sistema Solar.

Este maestro andaluz tuvo clara la idea desde un primer momento: “En 5º de Primaria, curso en el que he desarrollado esta actividad, la asignatura bilingüe de Social Science es un complemento a la homóloga en castellano de Ciencias Sociales. En la parte de castellano se trabajan los contenidos exigidos en el currículo y se busca que los alumnos conozcan y comprendan la materia mientras que la parte bilingüe se trabaja para que los alumnos analicen y sinteticen lo aprendido con anterioridad, todo ello usando como lengua vehicular el inglés. En esa idea de que los alumnos generen, combinen e integren ideas en un proyecto me puse a buscar en la nube ideas creativas que se ajustaran a los contenidos a trabajar. Cuando vi el abanico decidí que era una buena opción ya que se puede adaptar a cualquier contenido y edad además de ser muy atractiva visualmente para los alumnos”.

El mayor reto a trabajar en este proyecto fue buscar la autonomía del alumnado: “El mayor reto fue hacer ver a los alumnos que el profesor no les decía lo que tenían que poner en las fichas, debían ser ellos los que con ayuda de una presentación tenían que buscar la información para completar la actividad. Igualmente fue un pequeño reto el que no perdieran parte de los materiales entre sesión y sesión, al ser sesiones distanciadas en el tiempo aquellos alumnos con cierto déficit en cuanto al orden perdieron materiales que después de un trabajo de concienciación en cuanto a la importancia del orden fueron repuestos para que pudieran seguir adelante con la actividad”, explica Rodríguez.

La mecánica de la actividad es simple: “En primer lugar es fundamental una lectura breve de las fichas para ver qué contenidos son los que se deben buscar en la presentación. Seguidamente los alumnos trabajarán de manera conjunta buscando la información requerida. A continuación el profesor explica y muestra los contenidos, de esta manera los alumnos revisan sus respuestas y tiene lugar una autoevaluación espontánea de su trabajo. Por último, los alumnos pueden volver a intercambiar opiniones para revisar su trabajo y proceden a trabajar el aspecto visual del proyecto ya que además de los contenidos, la presentación de los mismos también será evaluada”.

Las habilidades que pretende conseguir esta actividad es la capacidad de buscar información, el trabajo entre pares, la autoevaluación y la creatividad. Esta actividad no se enmarca dentro de una narrativa aunque fácilmente puede incluirse como tarea voluntaria tanto como actividad obligatoria dentro de un paisaje de aprendizaje. Además, esta actividad puede adaptarse perfectamente a cualquier contenido en el que varios elementos pertenezcan a un mismo grupo nos explica este comprometido docente: “Ejemplos varios como planetas del Sistema Solar; autores de una etapa histórica concreta, clasificaciones de seres vivos según sus reinos; etc. De igual manera puede adaptarse al nivel que se desee según la capacidad de los alumnos ya que el contenido a completar se puede simplificar tanto como sea necesario”.

El feedback por parte de los alumnos fue muy positivo. Una gran mayoría la considera como una de las mejores actividades que han hecho durante el trimestre, muchos incidieron en lo que han aprendido con su realización y pasado algún tiempo aún recuerdan muchos de los datos trabajados.

0
Comentarios