fbpx

Al menos 218 centros son reparados por el temporal Filomena

El Gobierno regional ha destinado casi dos millones de euros en actuaciones de reparación por los daños causados.
Redacción Castilla-La ManchaMartes, 16 de febrero de 2021
0

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en rueda de prensa | JCCM

El Consejo de Gobierno ha sido informado de las actuaciones encargadas para reparar los daños producidos por el temporal Filomena el pasado mes de enero en diversos centros educativos. Según la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, los pasados 8, 11 y 12 de enero “tuvimos que suspender la actividad lectiva como consecuencia del temporal”.

“El día 8, a petición de los sindicatos por la extrema ola de frío que no permitía dar las clases en condiciones de normalidad y los dos siguientes, el día 11 y el día 12, como consecuencia directa de la histórica nevada que cayó en la región”, ha recordado. Fernández ha puesto de manifiesto que las instalaciones de muchos centros quedaron afectadas, tanto a nivel de acceso como en sus propias instalaciones, “afectando a calefacciones, cubiertas, tuberías, e incluso en el peor de los casos algunas infraestructuras o algunas estructuras, especialmente con mayor incidencia en las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca”.

Los centros de las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca son los que registran mayores incidencias

Por todo ello, la portavoz del Gobierno ha hecho hincapié en que, ante la emergencia, la prioridad fue reparar todos los daños para proteger al alumnado, el personal docente y a todos aquellos centros educativos de la región que se vieron afectados por la potencia extrema de la borrasca para poder reiniciar las clases presenciales en cuanto al temporal lo permitiese.

Asimismo, ha dado a conocer que el importe de las labores realizadas ha supuesto la inversión de casi dos millones de euros, en concreto 1.891.170 euros, con actuaciones en 219 centros educativos de la región. Buena parte de estas actuaciones fueron realizadas por la empresa Tragsa, con un presupuesto de más de 1.020.000 euros, con cargo a la anualidad de 2021. A través de esta empresa pública se han realizado 71 intervenciones.

Limpieza de accesos

En relación a los trabajos llevados a cabo por la empresa Geacam, Blanca Fernández ha dicho que ascienden a más de 28.800 euros, con cargo también a la anualidad de 2021, actuando en 70 centros de la comunidad autónoma con labores imprescindibles de limpieza de accesos a centros educativos y en el interior de los mismos. Por su parte, las delegaciones provinciales realizaron 78 intervenciones por importe de 841.000 euros.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha, con toda la urgencia posible, ha invertido casi dos millones de euros. Esa agilidad permitió que las clases se pudieran reanudar en la mayoría de la región en un tiempo récord”, ha concluido Fernández. 

0
Comentarios