fbpx

ANPE critica que muchos docentes no podrán vacunarse con la AstraZeneca

Coincide con Satse en que la figura del enfermero o enfermera escolar agilizaría el proceso.
Alba TardónMartes, 23 de febrero de 2021
0

Un grupo de personas espera para ser vacunados en un centro de salud. ADOBE STOCK

Pilar Gredilla, presidenta del Sindicato Independiente de la enseñanza pública ANPE en Castilla y León, observa con preocupación la Estrategia de vacunación frente al Covid-19, actualizado el pasado 9 de febrero por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Y es que, a pesar de que en dicho documento el Cuerpo Docente aparece dentro del Grupo 6 (colectivos con una función esencial), solo recoge a aquellos “docentes y personal de Educación Infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado” y “docentes y personal de Educación Primaria y Secundaria”. “Nos preocupa que no hayan recogido al resto de Cuerpos docentes de Secundaria, como puede ser Conservatorios y Formación Profesional”, expone Gredilla, que insiste en que el documento “no lo especifica”.

A ello se unen las características de AstraZeneca, un tipo de vacuna no recomendada para mayores de 55 años. “Dentro del personal docente hay mucha gente que supera esa edad.”, advierte la líder sindical. “Por lo tanto, hay un colectivo muy numeroso que se quedaría fuera”, insiste; y añade: “Estamos esperando a que la Administración nos diga cuándo se empieza la vacunación para el Cuerpo Docente, pero pedimos que cuando llegue, sea para todos”.

Gredilla también recuerda que su trabajo “es esencial” y que las clases se siguen dando en aulas cerradas “aunque siempre ventiladas por los protocolos sanitarios” donde conviven durante horas con una media de 20 alumnos.

La vacunación de los profesores trae a colación otra de las reivindicaciones ya conocidas de ANPE, que junto con el Sindicato de Enfermería SATSE piden a la Administración autonómica la implantación de la figura de la enfermera escolar, que podría “agilizar” el proceso de vacunación de los docentes del Covid-19. “Desde el Sindicato de Enfermería pedimos condiciones de seguridad tanto para el profesional docente como para el profesional sanitario que se la va a administrar”, explica Mercedes Gago, secretaria general de SATSE en Castilla y León.

Desde el Sindicato apuntan que si los centros contaran ya con esta figura se evitarían desplazamientos del personal docente a los centros de salud con los consiguientes inconvenientes de acudir a un entorno “donde existen más posibilidades de contagio del coronavirus”. Gago asegura que en los pocos centros que cuentan con enfermera escolar “está siendo más fácil manejar la situación del Covid-19”.

Utilización de la vacuna AstraZeneca

  • Se recomienda su utilización en personas entre 18  y 55 años, excepto aquellas con inmunodepresión grave (incluyendo cáncer en tratamiento quimioterápico), enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad  hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica grave.
  • La pauta de vacunación será de dos dosis con una separación entre dosis entre 10 y 12 semanas.
  • Vacunas Grupo 3B: personal de salud pública, personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad , fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas, psicología clínica y trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP).
  • Vacunas Grupo 6: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, docentes y personal de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y necesidades educativas especiales.
0
Comentarios