fbpx

Atención selectiva, el podcast con Elvira Fernández

Son momentos convulsos y complejos los actuales, en esta situación postpandémica donde parece que vamos a la deriva sin saber muy bien qué hacer. Estamos inmersos en realidades que requieren valentía, que requieren mostrarse, dar de nosotros mismos para poder aunar fuerzas y conocer otros puntos de vista, analizar y discernir lo que vale de lo que no vale, lo que infoxica y lo que es superfluo o moda. Son tiempos de podcast, así nos lo describe Elvira Fernández.
Carmen IglesiasMiércoles, 10 de febrero de 2021
0

Elvira Fernández Pena es maestra en la Educación Pública y escritora creativa y divulgadora. Desempeña su labor como docente en el CEIP «Mestre Martínez  Alonso» donde es maestra de Educación Primaria y especialista en Educación Musical. Además es coordinadora de Convivencia y coordinadora del proyecto de rediseño de ambientes lúdicos y patios inclusivos “O patio que soñamos”. Su desempeño como escritora creativa y divulgadora lo realiza en su sitio web Atención selectiva, un lugar para la reflexión educativa y para compartir recursos educativos, y ahora en el podcast que nos presenta hoy, Atención selectiva, el podcast.

Un 28 de febrero

Muchas personas, entre las que me encuentro, sin la necesidad de ser especialmente espirituales, manejamos ciertas supersticiones de bolsillo. En mi caso, hay un día mágico al año, que tengo reservado para los grandes acontecimientos. Un 28 de febrero de 2004 recibí una llamada de la Xunta de Galicia, en la cual me comunicaban que había entrado en las listas de sustituciones para docente de Educación Musical. Ese 28 de febrero empezó para mí una nueva vida, aquella para la que estaba destinada, y entré en la división de honor de lo educativo, empezando a trabajar como docente en la escuela pública. Un sueño que se hacía realidad, aunque todavía no tuviera la plaza. Una década y un año más tarde, y sin ningún tipo de relación o conexión alguna, escribía la primera entrada de mi blog de reflexión educativa, Atención selectiva. ¿Casualidad? Desde luego, la más absoluta. Pero hay fechas…

Cuando estaba por cumplir cinco años de actividad en un lugar que me ha dado tanto como Atención Selectiva, decidí, ahora sí conscientemente, que quería celebrarlo a lo grande. Y me dije a mí misma, pemítetelo porque este 28 de febrero vas a poner voz a las letras que tanto has trabajado. Y así surge Atención selectiva, el Podcast. Un formato de unos 15 minutos de reflexión educativa todos los viernes a las ocho de la mañana en Spreaker.

Decidí empezar de la nada, como hice con el blog y es lo que recomiendo a todo el mundo que quiera empezar teniendo en cuenta que es el momento de hacerlo. Lo mejor de embarcarse en un proyecto de comunicación online es ir creciendo con este, sin prisas, sin expectativas, sin la necesidad de esa viralidad que nos venden como calidad en la transmisión de información. Ya llegará más tarde lo que tenga que llegar. Y así tuve que desempolvar los viejos conocimientos que tenía de edición de sonido y de creación de podcast, de aquellos viejos cursillos y Proyectos de Formación del Profesorado que todo docente hacía para poder presentarse de un modo digno a una oposición, en la que la meritocracia hubo años que se llevaba un 40% de la nota, recuerdo.

Contenido del podcast

Pero dejémonos ya de recordar y pensemos en el momento actual, tal y como te comento en el primer párrafo. Este momento de necesidad pura de alzar la voz, de mostrar que no somos personas ávidas de calma y desinterés por lo que nos rodea. Son los formatos online como los blogs y los podcast aquellos que están produciendo un material educativo de ayuda al compañero en este inmenso claustro virtual del que todos bebemos. Pero también, son estas voces las que denuncian, las que ponen el ojo en las injusticias, las que reclaman una educación mejor para todos, para todas, un lugar más libre de adoctrinamiento y un modelo educativo que avanza y se transforma con un altavoz al que te unes, o pierdes el tren.

Para mí el podcast ha sido y es, un lugar de reflexión y desahogo, donde entonar lo que en la soledad de mi casa ponía con letras y ha supuesto un antes y un después en mi competencia comunicativa. De hecho, la mayor parte de las correcciones en la pandemia las he hecho de manera oral, porque es un aspecto que he trabajado desde diversas disciplinas, entre ellas el canto y ahora con el podcast. También me ha servido de mucho para la transmisión de reflexiones sobre la educación y la situación de Covid-19, mostrando aquellos pensamientos que no me podía callar, aquellos momentos de tensión e incertidumbre que consolidaron, sin duda, el estilo de cercanía, pero también de protesta del podcast.

Además de la reflexión sobre la actualidad educativa, las temáticas que te puedes encontrar en Atención Selectiva, el podcast con muy diversas; pero me centro especialmente en la transmisión de contenido relacionado con la educación integral así como la crianza de la infancia, la educación emocional, los nuevos modelos pedagógicos, la revisión académico didáctica, y otras temáticas de mi interés como el rediseño de ambientes lúdicos y la pérdida del juego en la infancia actual.

Un colaborador de lujo

Pero no estoy sola en esta aventura y me he buscado un colaborador de lujo. Se trata de un pequeño que pone voz a muchos de los títulos y entradas a las diferentes secciones del podcast. Un niño que de pequeño tuvo ciertos problemas en la adquisición del lenguaje por motivos que ya no importan y que a día de hoy es un precoz podcaster que empezó con la tierna edad de 4 añitos y desafiando a todas sus dificultades mostró una voz que rompe estereotipos. Se trata de mi hijo Dante, que me acompaña en esta aventura y me recuerda que “no me vaya por las ramas”. Los que escucháis el podcast ya sabéis de lo que hablo y los que no, os animo a escucharlo en Spreaker, todos los viernes a las 8:00 de la mañana (10:00 de la mañana en horario de verano) y a participar avivando el debate en el chat en el que estoy presente siempre.

Alza tu voz

No quiero despedirme sin recordarte que tienes una obligación social que emana del momento en el que te encuentras. Tú que eres docente, tú que eres profesor, tú que eres esa alumna inquieta, tú que construyes educación, sé valiente y comparte, aporta, alza tu voz y aquello que te apasiona, grítaselo al mundo. Son tiempos de podcast…

What do you want to do ?

New mail

0
Comentarios